cb trade war china eeuu

El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos durante ocho días incluía "múltiples antenas" capaces de recopilar comunicaciones, según ha informado este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU. Además, las investigaciones han puesto de manifiesto que el fabricante del artefacto guarda vínculos con el ejército del gigante asiático.

Así se desprende de las fotos tomadas por aviones U-2 que confirmaron la presencia del equipo, incluidas "múltiples antenas, probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones" y "paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia", ha destacado el funcionario. De esta forma, el equipo era "inconsistente" con el de los globos meteorológicos, tal y como había afirmado China.

El trabajador del Departamento de Estado también ha indicado que el fabricante del globo "tiene una relación directa con el ejército de China y es un proveedor aprobado del Ejército Popular de Liberación, según la información publicada en un portal oficial de adquisiciones para el EPL".

En este sentido, ha destacado que los globos forman parte de una flota que se utiliza para llevar a cabo operaciones de vigilancia y que, a menudo, suelen hacerse bajo la dirección de mandos militares.

"Estados Unidos también explorará tomar medidas contra las entidades de la República Popular China vinculadas al EPL que apoyaron la incursión del globo en el espacio aéreo de Estados Unidos", ha afirmado.

Al mismo tiempo ha detallado que se van a realizar esfuerzos "para exponer y abordar las actividades de vigilancia más amplias de la República Popular China que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional y para nuestros aliados y socios".

El globo espía chino ha provocado que las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China hayan vuelto a estallar.

Noticias relacionadas

contador