ep political crisis in venezuela
Political crisis in VenezuelaBoris Vergara/dpa

Dos personas han fallecido este viernes y otras 15 han resultado heridas tras un tiroteo con la policía venezolana, según informa Reuters, junto a la frontera entre éste país y Brasil, que fue cerrada este jueves por orden del presidente Nicolás Maduro.

Los diputados opositores Ángel Medina y Américo de Grazia han informado, a través de sus cuentas de Twitter, que una de las personas fallecidas era una mujer llamada Zoraida Rodríguez que pertenecía a una comunidad indígena y que el enfrentamiento con la policía se había producido porque la población local estaban “defendiendo la entrada de la ayuda humanitaria”.

La oposición, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un numeroso grupos de estados entre los que se encuentra Estados Unidos, está tratando de introducir la ayuda humanitaria internacional que se acumula en la frontera con Colombia ante la negativa del Gobierno de Maduro de permitir su entrada en el país.

El Gobierno ha asegurado que las ayudas son un "regalo podrido" con el "veneno de la humillación", aunque reconoce las dificultades por las que está pasando el país. Maduro ha asegurado que no dejará pasar la ayuda porque podría dar pie a una "invasión extranjera", motivo por el que bloqueó el puente Tienditas, que une Venezuela con Colombia.

Guaidó inició este jueves un viaje hacia la frontera con Colombia, junto a otros 80 diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para buscar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en el lado colombiano.

El ejército sigue manteniéndose del lado de Maduro, aunque este jueves, el destacado ex militar Hugo Carvajal, declaró públicamente su apoyo a Guaidó y pidió a Maduro que abandone el poder. El apoyo de Carvajal a Guaidó es importante porque fue un destacado general durante la presidencia de Hugo Chávez y además fue director de la Inteligencia Militar venezolana entre 2004 y 2011. Actualmente, es diputado en la Asamblea Nacional.

Noticias relacionadas

contador