venezuela guaido
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela

Hugo Carvajal, destacado ex militar de Venezuela, ha declarado públicamente su apoyo a Juan Guaidó y ha pedido a Nicolás Maduro que abandone el poder, según recogen varios medios como The New York Times.

El apoyo de Carvajal a Guaidó es importante porque fue un destacado general durante la presidencia de Hugo Chávez y además fue director de la Inteligencia Militar venezolana entre 2004 y 2011. Actualmente, es diputado en la Asamblea Nacional.

En un vídeo publicado en Twitter, Carvajal ha comentado que "las fuerzas armadas no son ajenas a la desastrosa realidad de Venezuela". En este sentido, ha pedido a los militares que abandonen a Nicolás Maduro y apoyen la presidencia de Juan Guaidó, que se dirige hacia la frontera con Colombia para tratar de que la ayuda humanitaria entre en el país, para lo cual necesita el apoyo de los militares.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este lunes al Ejército de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, al que ha calificó de "marioneta cubana".

Por su parte, Maduro ha cerrado la frontera de Venezuela con Brasil y amenaza con hacer lo mismo con la frontera con Colombia, por donde la oposición pretende entrar la ayuda humanitaria y provocar que el Ejército abandone al régimen de Maduro.

Guaidó ha asegurado que el país atraviesa una emergencia humanitaria "compleja" y ha insistido en que las donaciones entrarán en el país "sí o sí" este sábado pese al rechazo del Gobierno. Guaidó ha realizado un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que permitan el ingreso de las donaciones y para que se coloquen de parte de la Constitución.

También ha pedido a sus simpatizantes acudir esta sábado a los cuarteles militares para exigir que se permita la entrada de la ayuda, por lo que se espera que cientos de miles de voluntarios colaboren. El sábado se esperan movilizaciones en todo el país para "defender la patria".

No obstante, existe una preocupación generalizada de que la acción del próximo sábado para recoger la ayuda pueda llegar a volverse violenta, por lo que la oposición afirma que deben ser "muy cuidadosos" ya que su objetivo no es luchar. La oposición ha señalado que llevarán a cabo "tantos intentos como sean necesarios" para conseguir que la ayuda llegue a la población, a pesar de que tengan que enfrentarse a la fuerza militar que ha reafirmado su apoyo a Maduro.

La presión para que Maduro dimita está creciendo y más de 50 países, entre los que están Estados Unidos, España y la mayoría de países latinoamericanos, han reconocido a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Noticias relacionadas

contador