ep nicolas maduro 20170513083501
Nicolás MaduroTWITTER/@PRESIDENCIALVEN

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha ordenado este jueves el cierre total de la extensa frontera de Venezuela con Brasil y ha dicho estar evaluando hacer lo mismo con la de Colombia, donde se acumula la ayuda humanitaria que la oposición trata de hacer entrar en el país.

El líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por numerosos países, se desplaza este jueves desde Caracas a la frontera colombo-venezolana para tratar de presionar al Gobierno, que se ha negado a permitir el paso de la ayuda humanitaria.

En una alocución televisada, Maduro tachó el viaje de Guaidó como una “provocación”, mientras una multitud se agrupaba a los lados de la autopista para despedir al convoy en el que Guaidó viaja hacia la frontera acompañado de 80 diputados de la Asamblea Nacional, donde la oposición cuenta con una mayoría.

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que las ayudas son un "regalo podrido" con el "veneno de la humillación", aunque reconoce las dificultades por las que está pasando el país. Maduro ha asegurado que no dejará pasar la ayuda porque podría dar pie a una "invasión extranjera", motivo por el que bloqueó el puente Tienditas, que une Venezuela con Colombia.

"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", ha declarado Maduro. “No quiero tomar ninguna decisión de este tipo, pero estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia”.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el Gobierno trabaja "políticamente" para lograr que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino, convoque elecciones en el país.

Noticias relacionadas

contador