merkel baviera

La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado este martes a La Haya, a Berlín y Bruselas para reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en busca de apoyos para reformular el acuerdo sobre el Brexit que decidió no presentar al parlamento este lunes ante la perspectiva de que fuera rechazado.

Los líderes europeos se han mostrado conciliadores y dispuestos a ayudar a May, pero han cerrado la puerta a cualquier renegociación del acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas. Tusk, que convocó el lunes una cumbre del Consejo Europeo para tratar la situación este jueves, declaró después de la reunión con May que "los 27 quieren ayudar, la cuestión es cómo".

Según informa la agencia Reuters, citando a dos fuentes no identificadas, Merkel ha comunicado a su grupo parlamentario que no habrá más negociaciones, pero se estaban haciendo esfuerzos en dar mayores recursos a May. Las mismas fuentes indicaron a la agencia británica que May le habría dicho a Merkel que a nadie le interesaba que hubiera un Brexit sin acuerdo.

Otros líderes europeos han realizado declaraciones en la misma línea, rechazando la posibilidad de renegociar un acuerdo que tiene muy difícil conseguir apoyos suficientes en el dividido parlamento británico. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que el acuerdo alcanzado era "el único posible".

Después del aplazamiento de la votación del acuerdo prevista originariamente para el 11 de diciembre, ha trascendido que la primera ministra británica, Theresa May, cumplirá con el calendario del Brexit y volverá a someterlo al Parlamento antes del 21 de enero.

Noticias relacionadas

contador