theresa-may-ue-brexit 20181210174840

Después del aplazamiento de la votación del acuerdo de divorcio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido que debía celebrarse el 11 de diciembre, ha trascendido que la primera ministra británica, Theresa May, cumplirá con el calendario del Brexit y volverá a someterlo al Parlamento antes del 21 de enero. No obstante, fuentes de Downing Street indican que la fecha definitiva depende de cómo se desarrollen las nuevas conversaciones con Bruselas.

May quiere aprovechar el receso que se ha tomado antes de consultar a los diputados para clarificar algunos puntos polémicos, como el asunto de la frontera con Irlanda del Norte. Así, ha intensificado sus contactos con el resto de socios europeos para obtener "garantías legalmente vinculantes" de que la solución para evitar la frontera 'dura' en el Úlster que incluye el acuerdo de salida de la UE es un mecanismo de último recurso que "no atrapará permanentemente" a Reino Unido dentro de la Unión Aduanera, según ha dicho en Bruselas su secretario de Estado para el Brexit, Martin Callanan.

"Quiere garantías adicionales legalmente vinculantes de que Reino Unido no puede quedar permanentemente atrapado por el 'backstop' irlandés", ha declarado Callanan a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Asuntos Generales.

La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera sin fecha límite.

Este asunto está "en el centro de las preocupaciones" de los diputados que se resisten a dar su apoyo al acuerdo del Brexit en los términos en que ha sido negociado, ha señalado Callanan.

A lo largo de este martes, May se verá al menos con el primer ministro holandés, Mark Rutte; con la canciller alemana, Angela Merkel, y, a última hora, con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Rutte ha informado en Twitter de este encuentro, que ha descrito como "preparación" para el próximo Consejo europeo. "Un diálogo útil para discutir los últimos acontecimientos sobre el Brexit", ha apuntado el mandatario de Países Bajos sin entrar en más valoraciones.

Callanan ha explicado que esta ronda de contactos responde al interés de May de lograr una solución que atienda a las dudas de los diputados británicos respecto a las condiciones del divorcio negociadas entre Londres y Bruselas y que deberían de haber sometido a voto el lunes.

Noticias relacionadas

contador