ep avtovaz
Lada/AvtoVAZGRUPO RENAULT

Las entregas de turismos y vehículos comerciales en Rusia en el mes de agosto se situaron en 41.698 unidades, lo que se traduce en una disminución del 62,4% en la comparativa interanual, según cifras de la Asociación de Empresas Europeas, órgano de representación de los inversores extranjeros en el país presidido por Vladimir Putin.

Después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en el mes de febrero, los grandes grupos automovilísticos decidieron parar su producción en el país en un principio para, posteriormente, detener su actividad en Rusia por completo. Así, las ventas en el país comenzaron a desplomarse y ya encadenan seis meses de bajadas pronunciadas.

En el mes de marzo, el primero desde que se iniciara el conflicto, las matriculaciones en Rusia se desplomaron un 62,9% en la comparativa interanual, mientras que las ventas cayeron por encima del 70% en los siguientes meses. El mes de mayo fue el que registró la mayor reducción, ya que las ventas cayeron un 83,5% en el quinto mes del año.

En lo que va de año, el mercado automovilístico ruso alcanzó un volumen de 410.548 unidades, lo que supone una caída del 60,7% en comparación con los mismos meses del año anterior, cuando se matricularon 1,04 millones de unidades.

El fabricante AvtoVAZ (Lada) lideró las ventas en su mercado local en el octavo mes del año, con 18.087 unidades matriculadas, un 7% menos. En segundo lugar, se situó Kia, con 4.004 unidades (-77%), seguida de la marca china Haval, con 2.990 vehículos (+26%).

El mercado también estuvo liderado en el acumulado por AvtoVAZ, con 103.124 unidades, lo que representa una bajada del 59%. El podio lo completaron también Kia, con 53.478 unidades (-63%), y Hyundai, con 46.063 unidades (-61%).

contador