virus-chinois-controle-sanitaire-kazakhstan-almaty-aeroport

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.

La Comisión de Emergencia de la OMS sobre el nuevo coronavirus ha subrayado la naturaleza "restrictiva" y "binaria" del virus, pero ha alertado de que en China, donde han muerto por el momento 25 personas y más de 800 se han visto afectadas, sí constituye una emergencia.

En este sentido, ha instado a aunar esfuerzos en el marco de una misión internacional multidisciplinaria que incluye a expertos chinos y ha destacado que dicha misión investigará la fuente del brote, la extensión y transmisión entre personas y la supervisión de las medidas puestas en marcha en las diferentes provincias chinas.

Además, la misión abordará las medidas de mitigación y contención de la enfermedad y la supervisión de las infecciones respiratorias agudas en las regiones afectadas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que "no declarará la emergencia internacional hoy". "Como ayer, la Comisión de Emergencia se ha mostrado dividida sobre si el brote del nuevo coronavirus supone una emergencia internacional", ha aseverado.

"No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido. El jefe de la OMS ha asegurado que, hasta el momento, se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves.

Noticias relacionadas

contador