ep ministroasuntos exterioresfuncuiones josep borrell asalidacongreso duranteparonprimer debateinvestiduracandidato socialistala presidenciagobierno
Óscar J.Barroso - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, será sometido este lunes a un exhaustivo examen por cerca de un centenar de eurodiputados, que contarán con 3 horas para realizarle todas las preguntas necesarias antes de decidir si votan a favor de su candidatura como vicepresidente de la Comisión y alto representante de la UE para la Política Exterior. Pero no se esperan preguntas fáciles: "Todo el mundo va a ser duro", vaticinan los expertos.

Este acto tendrá lugar a las 14.30 horas y el candidato se presentará ante los 71 miembros de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y ante una veintena de miembros de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad y Defensa, que han sido invitados a participar en el "hearing".

En concreto, el examen comenzará con una presentación de 15 minutos a cargo de Borrell en la que defenderá su candidatura y planteará a grandes rasgos su proyecto para una acción exterior de la UE más decidida y proactiva.

A continuación, en bloques de 5 minutos, deberá responder a 25 preguntas de los diputados, que tendrán la oportunidad de 'repreguntar' para ser "más incisivos y concretos", explica uno de los miembros del equipo de apoyo a Borrell.

Hasta ahora, las preguntas eran 45 y sin posibilidad de repreguntar, por lo que muchos candidatos "se escapaban con muchas vaguedades; eso ya no vale, ahora los tienen mucho más agarrados, hay que tener respuestas para todo", señala.

Los expertos aseguran que no será una defensa sencilla y las preguntas serán complicadas, y recuerdan que en un Parlamento con un 62% de miembros nuevos "hay mucha gente queriendo hacerse un nombre y mucho partido nuevo con ganas de notoriedad y de hacer sangre".

Noticias relacionadas

contador