mario draghi 20220420094420
Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Italia podría aprobar un nuevo paquete de ayudas energéticas por valor de 8.000 millones de euros. El objetivo del Ejecutivo italiano es aliviar el bolsillo de las familias y consumidores en un contexto de altos precios de la energía y una inflación desorbitada.

Mario Draghi, primer ministro italiano, abandonó este miércoles la Cumbre de Madrid de la OTAN para presidir este jueves un Consejo de Ministros en el que debatir estos asuntos, entre una creciente tensión dentro de la coalición transalpina. Según fuentes de ‘Bloomberg’, todavía no se ha tomado una decisión final con respecto a estas ayudas.

De acuerdo con estas informaciones, las nuevas propuestas que se someterán a la aprobación del gabinete se sumarán a los más de 30.000 millones de euros ya aprobados por el Gobierno. Cabe destacar que Italia cuenta con una rebaja del impuesto sobre los carburantes, cuya vigencia se ha ampliado recientemente.

Italia ha resistido hasta ahora el impacto económico de la inflación y la guerra en Ucrania mejor que sus pares europeos, pero las perspectivas están en riesgo por la inminente recesión y el aumento de los rendimientos de los bonos, que limitarán el margen de maniobra del gobierno en los próximos meses.

El país transalpino ha alcanzado todos los objetivos previstos en el Plan de Recuperación de la Unión Europea para el primer semestre del año, lo que le permitirá recibir más fondos para financiar la renovación de su economía, según ha informado el Gobierno de Draghi el jueves.

TENSIÓN EN LA COALICIÓN

Según ‘La Repubblica’, el ex primer ministro italiano y actual líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte, está “furioso” con Draghi tras revelarse que el actual primer ministro podría haber pedido al fundador de su partido, Beppe Grillo, que destituyera a Conte por ser “inadecuado”. “Se trata solo de preparar bien un importante Consejo de Ministros”, aseguraba Draghi al ser preguntado sobre el asunto.

"He hablado con Conte hace un rato. Le he llamado esta mañana, después me ha llamado él y hemos empezado a aclararnos. Volveremos a hablar mañana para vernos lo antes posible (...) el Gobierno no está en riesgo", ha añadido el actual primer ministro.

Conte ha criticado duramente a Draghi, asegurando que es “grave que un primer ministro técnico, investido por nosotros, se entrometa en la vida de las fuerzas políticas que lo apoyan”.

El ex primer ministro, que está luchando por mantener el partido unido tras la escisión liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, se habría reunido en el Quirinale con el presidente italiano, Sergio Mattarella, tras conocer las intenciones de Draghi. El medio transalpino describe la relación entre Conte y Draghi como “fría, en el mejor de los casos”.

Noticias relacionadas

contador