ep petroleo
EUROPA PRESS - Archivo

El viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abas Araqchí, aseguró este sábado que Estados Unidos ha mostrado cierta "flexibilidad" para aliviar las sanciones impuestas el año pasado al sector petrolero de Irán. Araqchí dijo que su país debe seguir trabajando para evitar que EEUU forme un consenso internacional contra Irán y calificó de "exitosa" la política exterior iraní.

"La parte estadounidense ha mostrado flexibilidad para otorgar exenciones a la compra de petróleo de Irán" refiriéndose a la actitud del presidente de EEUU, Donald Trump, durante la cumbre del G7 celebrada el fin de semana pasado en la localidad francesa de Biarritz. Según Araqchí, la capacidad de exportar petróleo y las facilidades para efectuar transacciones bancarias, son los principales requisitos de Irán para volver a cumplir con todos sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

"Lo que hemos propuesto a los europeos es comprar nuestro petróleo mediante la obtención del permiso de EEUU y, si no pueden hacerlo, otorgar a la República Islámica líneas de crédito en proporción a la misma cantidad de nuestras ventas de petróleo", detalló.

De este modo, se aprecia un atisbo de acercamiento entre ambas potencias para suavizar la crisis del peótroleo que se estaba recrudeciendo en las últimas semanas tras la decisión de Irán de incumplir cada vez más el Pacto Nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Este acuerdo se encuentra en la cuerda floja desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018.

Tras esta salida del pacto, Trump decidió implantar de nuevo sanciones económicas y restricciones a la venta del petróleo iraní, ya que le considera "una fuerza desestabilizadora en Oriente Medio, por su papel en las guerras de Siria y el Yemen, y su apoyo al grupo extremista palestino Hamás en Gaza.

Por su parte, Irán anunció el pasado 7 de julio la reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio por encima de los límites estipulados en el acuerdo en lo que supondría una retirada parcial de las condiciones del tratado, y que se revisaría con medidas adicionales cada sesenta días si no cambia la situación.

Noticias relacionadas

contador