crude oil

Las cinco potencias que siguen adheridas al Tratado Nuclear de 2015 se han reunido este domingo en Viena con Irán para analizar cómo mantener con vida este pacto, que está en peligro tras el abandono de EEUU en mayo de 2018 y los recientes incumplimientos por parte de Irán. El viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, ha calificado de "constructiva" esta reunión extraordinaria.

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015, estipulaba que Irán podría acceder a los mercados internacionales siempre y cuando garantizara el carácter pacífico de su programa nuclear. Pero desde hace varias semanas Irán no cumple algunas de sus obligaciones relacionadas con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, un material que tiene tanto aplicaciones civiles como militares. Los iraníes acusan a los europeos de no hacer lo suficiente para garantizar sus beneficios económicos del acuerdo, en medio de la restauración de las sanciones estadounidenses, incluido la retención de un petrolero iraní por parte de Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a Irán de ser una fuerza desestabilizadora en Oriente Medio, por su papel en las guerras de Siria y el Yemen, y su apoyo al grupo extremista palestino Hamás en Gaza. Como respuesta, hace unas semanas el ejército iraní derribó un dron no tripulado estadounidense y realiza ciertas acciones contra algunos buques petroleros en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.

Estos enfrentamientos han generado una gran tensión en Oriente Próximo, sobre todo desde que Irán anunció el pasado 7 de julio la reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio por encima de los límites estipulados en el acuerdo en lo que supondría una retirada parcial de las condiciones del tratado, y que se revisaría con medidas adicionales cada sesenta días si no cambia la situación.

Los tres países europeos del acuerdo, Francia, el Reino Unido y Alemania, apoyados por Rusia y China, aseguran estar dispuestos a facilitar el comercio con Irán, para lo que se encuentra ya operativo un mecanismo financiero, llamado Instex, que evita los efectos de las sanciones de EEUU para las empresas europeas que hacen comercio con la República Islámica.

La anterior reunión entre las parte fue hace exactamente un mes y concluyó sin avances, pero con el compromiso de intentar salvar el acuerdo nuclear firmado hace cuatro años en Viena.

Minutos antes de comenzar la reunión, un diplomático iraní le dijo en exclusiva a Reuters que "todos nuestros pasos tomados hasta ahora son reversibles si las otras partes del acuerdo cumplen con sus compromisos".

Según Araqchi, durante la reunión "también hemos acordado tomar medidas prácticas en otros sectores, entre ellos el energético y el de comercio".

Noticias relacionadas

contador