ep el primer ministro de italia guiseppe conte en una reunion en roma
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, en una reunión en RomaFilippo Attili/Palazzo Chigi/dpa

El Gobierno de Italia ha decidido cerrar los colegios y las universidades de todo el país, y no solo los de la zona más afectada, debido al auge de los casos de coronavirus. El cierre se prolongará al menos hasta mediados de marzo, según informa la agencia de noticias Ansa.

Esta ha sido la última decisión del gabinete de Giuseppe Conte, que también pide a los italianos evitar los lugares muy concurridos. Esta misma semana el Ejecutivo decretó una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación, lo que obligará a cambiar el estilo de vida de los ciudadanos. Y es que el comité científico creado para luchar contra la expansión del brote aconseja que no haya apretones de manos, abrazos ni besos, cancelar reuniones y congresos, y que los eventos, incluso los deportivos, no se celebren. Es más, dice que los partidos de fútbol, si se disputan, solo podrán tener lugar a puerta cerrada.

Y todo para intentar frenar el avance de las infecciones por coronavirus, que ya superan las 2.500 en el país, donde han fallecido casi 80 personas con Covid-19, según los últimos datos disponibles. Se trata del peor brote en toda Europa, y de ahí las medidas adoptadas por Conte y los suyos, que hace 10 días ya cerró las escuelas y universidades en las regiones más afectadas del norte, poniendo en cuarentena a varias ciudades ubicadas en el epicentro del brote. Sin embargo, el contagio se ha extendido.

Al mismo tiempo, el Gobierno italiano se ha marcado como objetivo fortalecer el sistema de salud, aumentando un 50% las plazas disponibles en cuidados intensivos, que es el área más presionada por los casos graves de coronavirus.

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que la crisis del coronavirus en Italia está haciendo mella en el turismo y el sector espera que el próximo trimestre haya casi 32 millones de turistas menos y pérdidas de 7.400 millones de euros. El Gobierno ya ha dicho que pretende paliar los efectos negativos del brote con medidas por valor de 4.500 millones, que serán discutidas en los próximos días.

Noticias relacionadas

contador