china eeuu

La tensión entre China y EEUU no se libra sólo en el frente de la guerra comercial. Después de que el Senado estadounidense aprobara ayer un proyecto de ley que exige la certificación de la autonomía de Hong Kong y advirtiera a China de que no debe reprimir violentamente a los manifestantes, el gigante asiático ha acusado a la primer potencia mundial de interferir en sus asuntos internos.

El apoyo de Estados Unidos a los manifestantes de Hong Kong alimentó la ira china después de que el Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por unanimidad el proyecto de ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong ante la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prodemocracia, que llevan cinco meses protestando en la región administrativa especial china.

La medida del Senado requeriría que Estados Unidos revise anualmente si China respeta la autonomía de Hong Kong bajo la ley estadounidense. "El pueblo de Hong Kong sabe lo que viene. Están viendo el esfuerzo constante tras la erosión de su autonomía y de sus libertades", ha señalado durante un breve debate el senador republicano y principal impulsor de la medida, Marco Rubio, quien ha ya culpó anteriormente a Pekín de "la violencia y la represión".

La ley debe ahora volver a la Cámara de Representantes, que en octubre aprobó su propia versión de la medida. Las dos Cámaras tendrán que resolver sus diferencias antes de que cualquier legislación pueda ser enviada al presidente, Donald Trump, para su ratificación.

En este sentido, algunos senadores se han mostrado partidarios de que la legislación avance hacia una enmienda de un proyecto de ley de defensa --la Ley de Autorización de Defensa Nacional-- que será votada a finales de este año.

La Casa Blanca no se ha pronunciado aún sobre la medida y no ha aclarado si Trump firmará o vetará el proyecto de ley. Un alto cargo estadounidense había dicho previamente a Reuters que no se había tomado una decisión al respecto.

Noticias relacionadas

contador