pour-erdogan-israel-est-un-pays-fasciste-et-raciste

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado este domingo con imponer "fuertes sanciones a Turquía" por la operación militar que ha llevado a cabo esta semana en el norte de Siria.

Trump ha informado de que tanto el partido Republicano como "muchos miembros del Congreso de EEUU, entre ellos demócratas", han estado conversando sobre una posibilidad que contaría con un "gran consenso".

“El departamento del Tesoro está listo para actuar y podríamos declarar sanciones adicionales", ha advertido Trump a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

De este modo, el presidente estadounidense intenta solventar una crisis que comenzó la semana pasada cuando Turquía inició la operación, coincidiendo con la decisión tomada por la Casa Blanca de retirar al contingente estadounidense actualmente desplegado en el norte de Siria.

Desde ese momento, Turquía ha lanzado una campaña militar que casi alcanza a una base norteamericana en la zona. También ha despertado las sospechas de que está perpetrando un acto de "limpieza étnica" contra la población kurda, según informaron fuentes militares a la cadena NBC News.

Esta oleada de violencia ha debilitado aún más los lazos entre Turquía, Europa y EEUU, todos socios de la OTAN.

Por su parte, Francia y Alemania han suspendido las exportaciones de armas a Turquía, después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abandonar su posición de "estado tapón" a la hora de contener la ola migratoria si no recibía el respaldo europeo en su iniciativa.

MERKEL EXIGE A ERDOGAN EL FIN “INMEDIATO”

La portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Ulrike Demmer, ha publicado un comunicado en el que asegura que “la canciller ha pedido el fin inmediato de la operación militar. Pese a los legítimos intereses de seguridad tucos, amenaza con provocar el desplazamiento de una gran cantidad de población, desestabilizar la región y restablecer al Estado Islámico".

Erdogan, por su parte, trasladó por teléfono a la canciller alemana, su protesta por la decisión de países europeos como Alemania y Francia de cancelar las exportaciones de armas a Turquía en repulsa por la intervención militar. "He preguntado a la señora Merkel que me diga de qué lado están ¿Del nuestro, aliado de la OTAN, o del de una organización terrorista?", ha cuestionado Erdogan.

Noticias relacionadas

contador