ep political crisis in venezuela
Political crisis in VenezuelaBoris Vergara/dpa

Cuatro miembros de la Guardia Nacional venezolana han desertado este sábado en la frontera entre su país y Colombia. Mientras, las tropas ubicadas en el paso han lanzado gas lacrimógeno sobre quienes protestan por no poder cruzar la frontera después de que Maduro haya cerrado las conexiones para evitar que la ayuda humanitaria entre en el país.

Estos cuatro soldados han atravesado con vehículos blindados el Puente Internacional Simón Bolivar, derribando barricadas metálicas a su paso, y luego han saltado de los vehículos y han ido corriendo hacia Colombia, según recoge Reuters. La deserción de estos cuatro soldados ha sido confirmada por la autoridad colombiana.

Al otro lado de la frontera, mientras existen dudas sobre si las tropas dejarán pasar o no la ayuda humanitaria, los manifestantes han levantado barricadas y quemado neumáticos en la ciudad fronteriza de Ureña. La localidad, donde gran parte de la población vive del comercio interfronterizo, está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre sus residentes y las fuerzas de seguridad venezolanas, en un día donde la frontera permanece cerrada por orden del presidente del país, Nicolás Maduro, para impedir la entrada de un cargamento de ayuda que considera en realidad el inicio de una intervención estadounidense en el país.

Sobre los hechos, el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, ha denunciado que son agentes cubanos incorporados a la Guardia Nacional de Venezuela quienes están atacando a los manifestantes en Ureña

"Bajo la dirección de agentes cubanos disfrazados de guardias nacionales de Venezuela, las fuerzas están atacando a los civiles en Ureña. Se está desarrollando una situación muy tensa y peligrosa", ha denunciado Rubio en su cuenta oficial de Twitter.

"Momentos muy tensos", ha añadido, "mientras los civiles están llegando a la frontera y los pacíficos trabajadores humanitarios han puesto en marcha los camiones en el paso fronterizo". "Les separa la Guardia Nacional, unidades policiales especiales, bandas armadas Pro-régimen y agentes cubanos", ha insistido.

El Gobierno venezolando califica las ayudas como una "invasión" respaldada por Washington e insisten en que Estados Unidos debería ayudar a Venezuela levantando las sanciones del sector financiero y del petróleo y, por su parte, la oposición señala que si bien es necesario traer alimentos y medicinas, la ayuda también tiene el propósito de avergonzar a los militares que continúan apoyando al "Gobierno cada vez más aislado" de Maduro.

contador