covid 19 chine 20221107085620

Nomura no espera que las medidas para controlar el Covid en China se relajen hasta la primavera del próximo año. Según la firma, los casos de Covid aumentarán este invierno con el frío y lo probable es que esto lleve a que se produzcan mayores cierres. Así, estima que, como pronto, la salida material de la política de cero-Covid será después de marzo de 2023.

Las previsiones de Nomura coinciden con las de Goldman Sachs, que a principios de mes dijo que la reapertura de China podría iniciarse en el segundo trimestre del próximo año. Asimismo, estima que las bolsas chinas rebotarán un 20% cuando al final se produzca.

China anunció a finales de la semana pasada la relajación de ciertas medidas para contener el Covid. Así, se reduce la cuarentena para los viajeros internacionales de siete a cinco días. Además, se aplicará un nuevo plazo también a los contactos cercanos de los infectados. Sin embargo, estas novedades se antojan escasas mientras el gigante asiático persiste en su política basada en fuertes restricciones para mantener controlado el coronavirus.

ATENTOS A LOS FUNCIONARIOS LOCALES

Nomura se muestra preocupado ante el hecho de que, cualquier esfuerzo de relajación frente al virus "se pueda ver contrarrestado por los funcionarios locales". Así, explica que éstos siguen considerando la contención del Covid como una de las principales medidas de rendimiento para los empleados públicos.

"Una nueva ampliación de la política de cero-Covid daría lugar a un mayor agotamiento, una mayor incertidumbre y una menor confianza", advierte.

Aunque reconoce que una eventual reapertura se puede esperar para 2023, tal y como se señala más arriba, anticipa también que el proceso será lento y doloroso.

Con todo, Nomura estima ahora que el crecimiento del PIB chino se reduzca al 2,8% interanual en el cuarto trimestre, frente a la previsión del consenso del 3,9% y al 3,9% del tercer trimestre. Al impacto de la agresiva política de cero-Covid para sus previsiones, la firma añade los problemas inmobiliarios en Pekín -"aún no ha encontrado una solución efectiva para reactivar la demanda de viviendas", afirma-, al tiempo que avisa de que el crecimiento de las exportaciones puede seguir cayendo por el debilitamiento de la economía mundial.

DEBILIDADES EN ASIA

Nomura identifica una seria de vulnerabilidades que afectan actualmente a la situación macro-financiera del conjunto de Asia. Estos expertos destacan el elevado endeudamiento de los hogares y la mayor proporción de hipotecas a tipo variable frente a tipo fijo.

Asimismo, se refieren a la restricción de la financiación en dólares. "Los bancos europeos y estadounidenses están empezando a endurecer sus normas de préstamo y a reducir sus préstamos internacionales, lo que dificultará la renovación de los préstamos existentes o la obtención de nuevos préstamos", precisan.

Igualmente, hablan de la calidad del crédito de las empresas no financieras, que se está deteriorando rápidamente en China y Hong Kong. En Singapur y Corea reconoce que las empresas tienen también un elevado apalancamiento, pero hasta ahora sus calificaciones crediticias se han mantenido.

Por último, se refiere al hecho de que las instituciones no bancarias hayan cobrado mayor importancia en la intermediación financiera en Asia sin Japón, y a que su cuota de participación en el mercado de capitales haya aumentado.

Noticias relacionadas

contador