le-brexit-a-coute-500-millions-par-semaine-au-royaume-uni

El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, ha convocado una cumbre para este jueves, pero ha insistido en que no renegociará el acuerdo de divorcio alcanzado entre el bloque comunitario y Reino Unido para el Brexit, después de que la primera ministra británica, Theresa May, decidiera aplazar la votación parlamentaria sobre el acuerdo prevista para este martes.

"He decidido convocar a una cumbre de la Comusión Europea sobre el Brexit este jueves. No vamos a renegociar el acuerdo", declaró Tusk a través de su cuenta de Twitter. "Dado que el tiempo se acaba, también discutiremos sobre nuestra preparación para un escenario de Brexit sin acuerdo".

"EL MEJOR Y ÚNICO ACUERDO POSIBLE"

El lunes por la mañana, la Comisión Europea ya había rechazado la posibilidad de renegociar el acuerdo alcanzado con May después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete, al tiempo que ha señalado que, en ese caso, Londres seguiría siendo parte del bloque comunitario con las mismas condiciones que tiene en la actualidad.

El tribunal de Luxemburgo ha argumentado en su sentencia, sobre la que no cabe recurso, que la decisión unilateral de revocar el Brexit reflejaría "una decisión soberana" y que sería "inconsistente" con los Tratados de la UE el hecho de "forzar" su salida del proyecto comunitario si Londres comunicase su intención de frenar el Brexit.

"Nuestra posición se mantiene: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo y que fue aprobado por el Consejo europeo el 25 de noviembre. Esto está muy claro", ha subrayado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva, horas después de conocerse el fallo del tribunal de Luxemburgo.

Además, ha remarcado que el Acuerdo de Salida es "el mejor y el único posible", utilizando las palabras utilizadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien mantuvo este domingo una conversación telefónica con la primera ministra británica Theresa May para evaluar los últimos acontecimientos.

La "hipótesis de trabajo" de Bruselas es que "Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019"

Andreeva ha evitado entrar en "especulaciones" sobre si finalmente May utilizará este derecho para parar el Brexit y las consecuencias que tendría esta decisión y ha enfatizado que la "hipótesis de trabajo" de Bruselas es que "Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019". "Más allá de eso no voy a especular", ha señalado.

Preguntada por el hecho de que el fallo de la Justicia europea no ha seguido la tesis del Ejecutivo comunitario, que defendía que Londres no tenía derecho a parar el Brexit sin el consentimiento del resto de países de la UE, Andreeva ha valorado que esto demuestra que la Justicia europea es "independiente".

Noticias relacionadas

contador