ep boris johnson primer ministro britanico
Boris Johnson, Primer Ministro británico-/PA Wire/dpa

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado este lunes una serie de medidas de apertura para frenar la expansión de la pandemia y detectar los contagios ante las fiestas navideñas que están a un escaso mes. Test masivos con dos pruebas semanales para las personas en residencias, sus visitantes y personal sanitario, son algunas de las más destacadas.

También ha anunciado que el confinamiento finalizara el día 2 de diciembre, devolviendo así los poderes a las diferentes regiones de nuevo, pero con la diferencia que las medidas establecidas serán mas duras. El plan pone el foco en las residencias para la tercera edad restringiendo las visitas a un máximo de dos personas,

"El Gobierno se compromete para Navidad a garantizar dos pruebas semanales que permitan a los residentes en residencias recibir visitas regulares de hasta dos personas" recalcaba así la seguridad de los centros, "si un visitante tiene un test negativo, lleva equipo de protección y sigue las normas, podrá tener contacto físico con su ser querido".

Además otros sectores como el de prisiones, atención social, investigadores de la vacuna o productores de alimentos se les realizara un test semanal. "El Gobierno seguirá probando los test rápidos en colegios y universidades y desplegará pruebas rápidas para eventos específicos. Esto incluye hacer pruebas a los estudiantes de universidad antes de que viajes por Navidad, empezado a partir del 30 de noviembre" , recalca el plan. El objetivo de todas estas medidas es facilitar la creación una especie de "burbujas" sociales "durante un reducido número de días", sin olvidar la "cautela" que sigue siendo mas que necesaria ante el persistente riesgo de contagio.

Las familias podrán juntarse el 22 y 28 de diciembre, y con un “sistema de restricciones a nivel local que ayudará a mantener el virus bajo control” se pretende tener al virus bajo control en estas navidades que se presentan tan atípicas.

Noticias relacionadas

contador