genova puente derrumbado
Polizia di Stato

Asciende a 26 el número de personas que han perdido la vida por el desplome de un viaducto por el que discurría una autopista a las afueras de Génova, a lo que hay que sumar "muchos heridos graves". Así la ha confirmado el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que a declaraciones a medios locales ha dicho que "por desgracia hay una treintena de fallecidos y varios heridos en graves condiciones". Por su parte, el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, ha admitido que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado en torno a las 12:00 horas por causas desconocidas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias que buscan a posibles víctimas entre los cuantiosos escombros.

El responsable del servicio de ambulancias de Génova, Francesco Bermano, ha cifrado en "decenas" el número de fallecidos, si bien ha admitido en declaraciones a AdnKronos que todavía no hay certezas en cuanto a "toda la dimensión" de la tragedia. Rixi, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha confirmado en SkyNews24 al menos 22 fallecidos.

"No es aceptable que un puente tan importante (...) no estuviese construido para evitar esto", ha lamentado el viceministro desde Génova. "La sección central del túnel se ha venido abajo", ha explicado, según la agencia de noticias Reuters.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha afirmado en Twitter que sigue el caso "con la máxima preocupación" ante lo que puede ser "una inmensa tragedia". Toninelli, que ha dicho estar en "estrecho contacto" con el servicio de autopistas, ha confirmado que viajará a la zona junto a su 'número dos'. "Estamos siguiendo minuto a minuto la situación por la caída del puente en Génova", ha publicado en Twitter el titular de Interior, Matteo Salvini, que ha agradecido a los 200 Bomberos y al resto de "héroes" que trabajan en la zona "para salvar vidas".

La prensa italiana también llama la atención sobre el mal estado de conservación de la infraestructura, como había destacado un experto ya en el año 2016.

Las primeras imágenes muestran el colapso parcial del puente, que se ha venido abajo en una zona urbana

Las primeras imágenes difundidas en redes sociales muestran el colapso parcial del puente, que se ha venido abajo en una zona urbana. La infraestructura, de un kilómetro de largo y 90 metros de altura, fue construida en la década de los sesenta y había sido reformada en los últimos años.

Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano.

SIN CONSTANCIA DE VÍCTIMAS ESPAÑOLAS

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre los fallecidos o los heridos, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) consultadas por Europa Press. España dispone de un consulado general en la ciudad de Génova, que es quien está haciendo las gestiones necesarias con las autoridades locales.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes su solidaridad con Italia por el "terrible derrumbe". "El Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia. Stiamo con voi", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de que haya españoles entre los fallecidos o los heridos

También los líderes del PP y de Ciudadanos han expresado su pesar en esta red social. El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado sus "condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de recuperación a los heridos". "Toda nuestra solidaridad con Italia y apoyo a los equipos que trabajan en la búsqueda de supervivientes", ha dicho.

"Qué desgracia tan horrible... Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este desastre y deseos de pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al pueblo italiano", ha escrito Albert Rivera.

UNA FILIAL DE ATLANTIA SE ENCARGABA DEL MANTENIMIENTO

Autostrade, la filial de Atlantia que opera la circunvalación de Génova, aseguró en un comunicado que se encontraba trabajando para reforzar la estructura del viaducto y monitoreaba de manera constante el estado del puente, según Reuters. La empresa ha suspendido su cotización tras caer un 8,7% en la Bolsa de Milán.

Por su parte, Atlantia, la empresa que construye y gestiona la mayor parte de las autopistas italianas, perdía hasta más de 10%. Fue suspendida después del mediodía tras haber perdido 10,1%, después ha vuelto a abrir con caídas del 7,52% hasta los 23,01 euros. En estos momentos, Atlantia cotiza con caídas del 5,8% hasta los 23,44 euros.

Noticias relacionadas

contador