ep un medico militar atiende a un paciente enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados
Un médico militar atiende a un paciente enfermo de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos, en China.Xinhua

El nerviosismo que se ha apoderado de los mercados globales durante los últimos días por la crisis sanitaria del coronavirus ha alcanzado a los gobiernos de todo el mundo, mientras la OMS se queja de las presiones políticas para declarar el estado de ‘pandemia global’. El avance del Covid-19 fuera de China ha sembrado la alarma y políticos como el primer ministro australiano, Scott Morrison, han alertado de que que el mundo está entrando en una “fase de pandemia”.

Por primera vez este jueves los casos reportados fuera de la China continental superan a los nuevos infectados dentro de las fronteras del país asiático, según ha reportado la Organización Mundial de la Salud. Esto marca un significativo punto de inflexión en la propagación global de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, este miércoles, se han registrado 433 nuevos casos de coronavirus y que 29 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 26 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, una en Pekín y otra en Heilongjiang y en Henan. A su vez, el miércoles fue el octavo día consecutivo en el que la cantidad diaria de nuevas infecciones en la parte continental de China se mantuvo por debajo de las 1.000 personas.

Durante el miércoles, se han confirmado 508 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 2.750 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 406, hasta los 8.346. En total, Pekín ha elevado las muertes a 2.744 y a 78.497 la cifra de contagios.

Por otra parte, el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha insistido en que "el riesgo de propagación en el país es muy bajo" y la colocado al vicepresidente Mike Pence al frente de la gestión de la enfermedad. Las autoridades sanitarias del país han identificado el primer caso que no está relacionado con un brote ya identificado.

Por otra parte, las autoridades de Arabia Saudí han parado temporalmente los permisos para las visitas religiosas a la Meca y Medina.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa (13 en España), América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

contador