• Värde Partners y DE Shaw se han desprendido de otro 7% del capital de Abengoa
  • Santander y Sabadell ya vendieron el 12% del capital de la compañía sevillana
abengoa mx
Planta de Abengoa en México.

La procesión de salida del accionariado de Abengoa sigue su curso. Y el ‘dolor’ no cesa. El último portazo de huida lo han dado dos de los fondos de inversión que tenían deuda de la compañía sevillana y que aceptaron canjearla por sus acciones. Sin embargo, han durado menos de una semana en el accionariado de la empresa. Se trata de Värde Partners y DE Shaw, que acaban de comunicar a la CNMV que se han desprendido de otro 7% del capital de Abengoa por un importe que ronda los 21 millones de euros.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Santander y Sabadell dieron el pistoletazo de salida a las ventas de los primeros paquetes de institucionales tras la reestructuración del accionariado de la empresa. El grupo cántabro, líder inicial del accionariado y del rescate de Abengoa, vendió algo más del 7% de la empresa, reduciendo su participación del 9,6% a poco más del 2,4%. Los catalanes liquidaron por completo el 3% que les correspondía. En total, ambas ventas se valoraron en alrededor de 35 millones.

Tras su espantada de Abengoa, cuatro bancos se han quedado al frente de la compañía como únicas referencias accionariales. Son Banco Popular (4,6%), Caixabank (5%), Bankia (4,6%) y Credit Agricole (8,7%), que controlan el 23% de Abengoa. La compañía sevillana emitió 17.800 millones de acciones A y B a principios de abril para hacer frente a la macroampliación de capital que supuso la inyección de 1.170 millones de euros en su balance y la capitalización de gran parte de la deuda del grupo. Con la operación, se dio un profundo vuelco a su propiedad, amén de diluir a sus antiguos accionistas a menos del 5% del capital de la nueva empresa.

Ahora, en Lunes de Pascua, las familias Benjumea y Abaurre, fundadoras del grupo de ingeniería y sus mayores accionistas durante décadas, han confirmado a la CNMV que su participación del 57% que atesoraban a través de Inversión Corporativa SA se ha visto diluida a un 2,4%, valorado en unos 7,2 millones de euros. Por esa participación, los Benjumea llegaron a formar parte de la lista de mil millonarios Forbes cuando Abengoa llegó a valer, con holgura, más de 3.000 millones en bolsa.

Cuando todos venden siempre hay alguien que compra, pero por el momento apenas están haciendo acto de presencia. La gestora británica Invesco es uno de los pocos inversores institucionales que ha comunicado compras en los últimos días en Abengoa. Sus fondos han declarado una participación del 1% después de la compra de 1,89 millones de títulos ordinarios, según consta en la CNMV. No obstante, se preven más movimientos en el accionariado de la compañía debido al volumen altísimo de ventas, que totalizan algo más del 17% del capital sólo en el lado de los institucionales y sin contar los miles de minoritarios que han liquidado tras las últimas semanas de caídas.

Noticias relacionadas

contador