ana botin santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Importante alivio para la cotización de Banco Santander. El fondo estadounidense Blackrock, máximo accionista de la entidad presidida por Ana Botín, ha cancelado un préstamo de 157 millones de acciones que mantenía con inversores bajistas y que suponía un 1% del capital.

La operación es significativa, sobre todo porque Santander está intentando superar la importante resistencia técnica que tiene en 4,40 euros. Y a la hora de superar resistencias, siempre es mejor no contar con posiciones bajistas interesados en que baje la cotización.

Bolsamanía publicó el pasado 13 de diciembre que Blackrock había otorgado munición a los bajistas sobre Santander al prestarles 109 millones de acciones adicionales a los 63 millones de títulos que ya mantenía en préstamo. En total, 172 millones de acciones.

Ahora, la situación ha cambiado drásticamente. Según ha comunicado Blackrock a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo tan sólo mantiene en préstamo 15 millones de acciones de Santander, que suponen tan sólo el 0,094% del capital del banco, tras cancelar un préstamo de 157 millones de títulos.

Tras cancelar el préstamo de títulos, Blackrock ha reducido ligeramente su presencia en el capital hasta el 5,573% desde el 5,585%, pero ha pasado a controlar de manera directa el 5,443% del capital a través de un paquete superior a 883 millones de acciones.

En la actualidad, ningún inversor bajista tiene declarada una posición corta que supere el 0,5% del capital del Santander, cuyas acciones cotizan a 4,13 euros. El valor llegó a marcar un máximo anual en 4,42 euros el pasado 24 de enero, pero tras la presentación de sus resultados la cotización se ha resentido.

"Si el título es capaz de superar la resistencia de los 4,39 euros, con holgura y en precios de cierre, sólo entonces podemos hablar de que, por fin, tenemos una figura de vuelta de importantes implicaciones alcistas", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Santander presentará finalmente su plan estratégico 2019-2021 el próximo 3 de abril y por el momento la única pista que ha dado es que prevé situar su rentabilidad entre el 13% y el 15% en los próximos tres años.

Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs y RBC se han mostrado un poco más pesimistas. La entidad ha culminado en 2018 su plan estratégico anterior y lo ha hecho con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 11,7%. La previsión de RBC se encuentra en línea con el consenso de analistas, que estima un ROTE del 12,7% para 2021.

Noticias relacionadas

contador