ep jose ignacio goirigolzarri presidentebankia 20180620132301
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaUIMP
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El Estado ha vuelto a aumentar su participación en Bankia.El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha notificado a la Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha incrementado su presencia en el capital hasta el 61,325% desde el anterior 61,291%.

El motivo es que el organismo, a través de su filial BFA, ha asumido la titularidad de un nuevo paquete de acciones "por la ejecución de sentencias y acuerdos transaccionales para evitar o poner fin a pleitos".

Es decir, el FROB se queda las acciones de los demandantes por la salida a bolsa de la entidad que provocó cuantiosas pérdidas a numerosos particulares y empresas.

En este escenario, el FROB ha pasado a controlar un paquete de 1.891 millones de acciones de Bankia (1.891.868.638), con un valor de mercado (3,37 euros por título) de 6.375 millones de euros.

RETRASO EN LA SALIDA DEL FROB

El pasado 11 de septiembre, la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, descartó vender participaciones a inversores privados debido a los "precios de mercado tan bajos". "Hay un objetivo de privatización que no es mañana, estamos a tiempo para considerar distintas opciones", apuntó la ministra durante un desayuno de Nueva Economía Fórum. Lo que sí confirmó es que ahora "no es el momento de plantearse vender".

El objetivo del Gobierno es "mantener la estabilidad financiera y maximizar la recuperación de las ayudas públicas" concedidas al banco, que actualmente está gestionado "de forma profesional" y con "resultados positivos". Por ello, según ha dicho, "más que correr hay que hacerlo bien".

Sus declaraciones obligaron al presidente Goirigolzarri a adoptar un discurso similar, pese a que anteriormente había solicitado al anterior Gobierno seguir vendiendo participaciones para, al menos, reducir la presencia del Estado por debajo del 50%.

"No parece el mejor momento" para que el Estado avance en la privatización de la entidad, aunque tendrá que ser el accionista (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) el que lo decida, señaló el 19 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador