El fondo soberano de Noruega aprovecha el desplome de DIA para especular

Vendió un 1,3% del capital este miércoles tras haber comprado un 0,95% el lunes

fridman
Mikhail Fridman, el inversor ruso que acumula grandes pérdidas en DIA

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, está aprovechando el desplome bursátil de DIA para especular con sus acciones y obtener beneficios.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank vendió el 1,36% del capital de DIA este miércoles, 17 de octubre, cuando el valor se desplomó un 15%. Su participación directa a través de acciones se redujo hasta el 1,332% desde el anterior 2,697%, mientras su participación a través de derivados se mantuvo en el 2,539%.

No obstante, el pasado lunes, cuando el valor se desplomó un 42%, había aumentado su participación hasta el mencionado 2,697% desde el anterior 1,745%, según los datos enviados al regulador. Esto supone la compra del 0,952% del capital.

Los movimientos de Norges Bank se suman a los de un amplio número de inversores bajistas que controlan el 17,65% del capital, según los datos publicados por la CNMV con fecha 12 de octubre. Los denominados 'cortos' han 'hecho su agosto' con la cadena de supermercados, que ha protagonizado uno de los desplomes más importantes en la historia del Ibex 35.

Y todo ello mientras los inversores minoristas que tenían posiciones alcistas han quedado completamente 'pillados' en el valor. Al mismo tiempo, las miradas se centran en Mikhail Fridman y su opción para comprar un 14% del capital este mismo viernes.

El inversor ruso podrá ejercer su opción de compra sobre ese porcentaje en alianza con Goldman Sachs. Sin ir más lejos, el banco estadounidense superó este miércoles el 16% del capital.

Noticias Relacionadas
contador