El fondo soberano de Noruega vende el 1% de DIA y liquida su participación directa

Reduce su presencia a través de acciones hasta el 0,196% desde el anterior 1,332%

cbdaviddavis

Norges Bank se ha cansado de perder con las acciones de DIA y ha decidido prácticamente liquidar su participación directa a través de títulos en la cadena de supermercados, tras vender el 1,136% del capital.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank redujo el pasado martes, 22 de octubre, su participación en DIA hasta el 0,196% desde el anterior 1,332%. Así, tan sólo controla un paquete 1,21 millones de acciones (1.219.897), con un valor de mercado (0,684 euros) de apenas 834.000 euros.

Respecto a su participación a través de instrumentos derivados, el fondo soberano noruego ha reducido su presencia hasta el 2,402% desde el anterior 2,539%. En este caso, se trata en su mayoría (2,297%) de acciones que mantiene en préstamo a los inversores bajistas.

Curiosamente, los 'cortos' se han forrado con sus posiciones y, aunque Norges Bank recibe una comisión por prestar las acciones, su inversión directa a través de los títulos de la cadena de supermercados ha resultado todo un fiasco.

Los títulos de DIA siguen en caída libre y marcan mínimos históricos jornada tras jornada. Este miércoles, vuelven a bajar con fuerza un 6%, hasta los mencionados 0,684 euros. El pasado 18 de octubre, Bolsamanía publico que Norges Bank estaba aprovechando el desplome de la compañía para especular, pero las continuas caídas del valor han obligado al gestor de activos a replegar su posición.

La entrada de Norges Bank en DIA se remonta a finales de 2015, cuando declaró en diciembre una participación del 3%. Desde entonces, siempre ha mantenido aproximadamente la mitad de la posición en acciones y la mitad prestada a inversores bajistas. Pero finalmente, ha tenido que cancelar su apuesta por el hundimiento bursátil de la empresa.

Noticias Relacionadas
contador