• Los inversores, a la espera de la oferta del grupo italiano y de conocer el importe
  • El mercado especula con una prima, pero no apuesta por un precio superior a 17 euros
ep francisco reynes
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

El fondo de inversión estadounidense Blackrock ha elevado su participación en el capital de Abertis hasta el 3,306% desde el anterior 3,017%, a la espera de que el grupo italiano Atlantia decida si lanza una OPA por el operador de autopistas controlado en un 24% por La Caixa.

Según ha comunicado Blackrock a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la actualidad controla un paquete de casi 30 millones de acciones de Abertis, valorado a precios de mercado (-0,06%, hasta 16,40 euros) en unos 493 millones de euros. Además, controla otro 0,281% a través de acciones prestadas a inversores bajistas.

Los máximos accionistas de Abertis, además de La Caixa con un 24% y Abertis con un 3%, son el fondo de inversión Capital Research and Management Company (10%) y Lazard Asset Management, que controla otro 3% del capital.

JP MORGAN Y GOLDMAN PREFIEREN COMPRAR ATLANTIA QUE ABERTIS

Las acciones de Abertis cerraron en 15,28 euros el pasado 13 de abril, antes de que se hiciera público el interés de Atlantia, el pasado 18 de abril. Esa jornada, sus títulos se dispararon hasta 16,60 euros, aunque cerraron ligeramente por debajo, en 16,29 euros. El mercado especula con una prima del 10%, pero en ningún caso se habla de un precio superior a 17 euros por acción. Una prima del 10% sobre 15,28 euros elevaría el precio de abertis hasta niveles de 16,80 euros, aproximadamente.

Además, varios bancos de inversión consideran mucho más atractivo comprar acciones de Atlantia que comprar títulos de Abertis. Por ejemplo, los expertos de JP Morgan Cazenove recomiendan 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) Atlantia, con un precio objetivo de 27 euros por acción. En su opinión, la compra de Abertis (aconsejan 'mantener', con una valoración de 15 euros) aumentaría el beneficio por acción (BPA) del grupo italiano en un 5% a partir de 2018, aunque “la transacción podría ser dilutiva a partir de 2021, cuando comiencen a expirar las concesiones españolas”.

En la misma línea, Goldman Sachs valora Atlantia en 29 euros por acción mientras para Abertis establece una valoración de tan sólo 13 euros por título. “Una fusión crearía el mayor grupo global de infraestructuras, con un EBITDA esperado para 2017 de 7.300 millones de euros”, señalan estos expertos.

Noticias relacionadas

contador