• El mercado especula con un precio no superior a 17 euros en caso de que haya oferta
  • Abertis ha subido casi hasta ese nivel tras hacerse pública la posible operación
ep francisco reynes consejero delegadoabertis
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

¿Merece la pena comprar Abertis por la esperada OPA de Atlantia? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores en estos momentos, después del interés mostrado por el grupo italiano de concesiones en comprar el operador español de autopistas controlado por La Caixa.

Las acciones de Abertis cerraron en 15,28 euros el pasado 13 de abril, antes de que se hiciera público el interés de Atlantia, el pasado 18 de abril. Esa jornada, sus títulos se dispararon hasta 16,60 euros, aunque cerraron ligeramente por debajo, en 16,29 euros. El mercado especula con una prima del 10%, pero en ningún caso se habla de un precio superior a 17 euros por acción. Una prima del 10% sobre 15,28 euros elevaría el precio de abertis hasta niveles de 16,80 euros, aproximadamente. Sus títulos han subido este viernes un 0,46%, hasta 16,34 euros.

Además, varios bancos de inversión consideran mucho más atractivo comprar acciones de Atlantia que comprar títulos de Abertis. Por ejemplo, los expertos de JP Morgan Cazenove recomiendan 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) Atlantia, con un precio objetivo de 27 euros por acción. En su opinión, la compra de Abertis (aconsejan 'mantener', con una valoración de 15 euros) aumentaría el beneficio por acción (BPA) del grupo italiano en un 5% a partir de 2018, aunque “la transacción podría ser dilutiva a partir de 2021, cuando comiencen a expirar las concesiones españolas”.

Una oferta de 17 euros por acción implica valorar Abertis en 16.800 millones de euros. La financiación se estructuraría mediante la emisión de 6.500 millones de euros en deuda, ventas de activos por valor de 4.000 millones de euros (Cellnex, Hispasat) y emisión de nuevas acciones por 6.300 millones de euros. El ratio deuda neta/EBITDA del grupo combinado sería de 4,5 veces en el primer año y el coste de la deuda para la adquisición se situaría en el 2%.

Estos expertos observan “pocas sinergias por una combinación con Abertis, una estrategia racional limitada tan sólo a la diversificación geográfica y poco valor para Atlantia, incluso con el actual escenario de bajos tipos de interés. “Las discusiones parecen estar en una etapa inicial y vemos varios obstáculos en el camino, como la aprobación de la operación por los accionistas de ambas compañías, el problema regulatorio de la demanda por la remuneración de la AP-7 en España y la estructura del capital”, añaden.

GOLDMAN TAMBIÉN APUESTA POR ATLANTIA

En la misma línea, Goldman Sachs valora Atlantia en 29 euros por acción mientras para Abertis establece una valoración de tan sólo 13 euros por título. “Una fusión crearía el mayor grupo global de infraestructuras, con un EBITDA esperado para 2017 de 7.300 millones de euros”, señalan estos expertos.

“Pensamos que una transacción estaría en línea con la estrategia de Atlantia y sería una manera de diversificarse fuera de Italia para reducir su coste de capital. La proporción del EBITDA derivado de los activos italianos bajaría hasta el 44% desde el 83%. Aunque hay varias posibilidades alternativos a esta operación, como canjes de activos, joint ventures y otras adquisiciones selectivas”, añaden desde Goldman.

La principal ventaja para Atlantia sería la diversificación geográfica, que reduciría su coste de capital, mientras Abertis rejuvenecería el plazo de sus concesiones, al mismo tiempo que diluiría el riesgo de sus litigios contra el Gobierno español, valorados en más de 5.000 millones de euros. Sin embargo, para Atlantia, la operación reduciría la vida media de sus concesiones hasta 16 desde 22 años.

Estos expertos destacan que los inversores de Atlantia son “escépticos” sobre los beneficios potenciales de una combinación con Abertis, sobre todo por la valoración del grupo español. Ambos cotizan a múltiplos de 9 veces su EBITDA esperado para 2017, pero el nivel de deuda de Atlantia es menor y el periodo de vida de sus concesiones duplica al de Abertis.

“Los inversores con los que hemos hablado prefieren claramente retornos de capital que diversificación geográfica. Esto será relevante para el resultado final, ya que la aprobación de los accionistas será necesaria”, recuerda Goldman. Estos expertos mantienen su consejo de 'compra' sobre Atlantia, con un potencial alcista del 20%, mientras reiteran su recomendación de 'vender' Abertis, con una valoración de 13 euros y un potencial bajista del 20%.

Su cálculo es que si Atlantia compra Abertis sin pagar ningún tipo de prima, su valoración se reduciría hasta una horquilla de 24,5 – 26,5 euros. Si Atlantia ofreciera una prima del 10%, la valoración se reduciría hasta 23,3 – 24,8 euros por título. “Dada la incertidumbre actual, seguimos viendo atractivo el ratio riesgo/beneficio en Atlantia y mantenemos nuestro consejo de 'compra'. Al contrario, vemos poco atractivo el ratio riesgo/beneficio en Abertis y mantenemos la recomendación de 'vender'”, concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador