• Los operadores se refugian en activos más seguros como el oro o los bonos
  • Disney ha caído un 3,74% y Netflix un 1,46% tras anunciar que creará su propia plataforma audiovisual
cbtrump
Las palabras de Trump sobre Corea del Norte alarman a los inversores
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con caídas moderadas por segunda jornada consecutiva (Dow Jones: -0,17%, Nasdaq: -0,28% y S&P 500: -0,04%) tras la escalada de tensión dialéctica entre Estados Unidos y Corea del Norte. Donald Trump, con su habitual tono exaltado, ha amenazado al régimen de Kim Jong-un con un "fuego y una furia nunca vistos en el mundo".

En respuesta, los norcoreanos, también en línea con sus amenazas desmesuradas, han afirmado que estudian atacar las bases estadounidenses en la isla de Guam, un importante enclave militar de EEUU situado en el Pacífico.

Todo ello después después de que el diario The Washington Post publicase que Corea del Norte, según estima la inteligencia estadounidense, ha producido armas nucleares que pueden ser lanzadas mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales.

En cualquier caso, 'Bloomberg' señala que las opciones militares contra Corea del Norte son escasas y que la diplomacía (y la presión de China sobre Corea) tendrá que apaciguar la situación. En este sentido, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha intentado reducir la tensión, al comentar que Trump estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" a Kim Jong-un en un idioma que el dictador "pueda entender". "Los estadounidenses pueden dormir tranquilos", ha dicho el secretario de Estado.

Este conflicto geopolítico ha sido suficiente para que los inversores hayan apretado el botón de venta para recoger los últimos beneficios registrados por la bolsa de Nueva York. La aversión al riesgo sube y los operadores se refugian en activos seguros como el oro, que avanza un 1,5%, hasta 1.281 dólares. También sube el precio de los bonos del Tesoro americano a 10 años, mientras su rentabilidad se reduce hasta el 2,249%.

A nivel empresarial, han destacado las fuertes caídas del 3,74% para Walt Disney, que cotiza en el Dow Jones, tras publicar sus resultados trimestrales. Además, la compañía anunció que terminará el acuerdo que mantiene con Netflix hasta 2019 para que sus contenidos aparezcan en la popular plataforma online. El objetivo de Disney es crear su propia plataforma de contenidos. La noticia también ha provocado pérdidas del 1,46% para Netflix.

En el Dow Jones, también destacan las caídas de Boeing (-1,54%) y United Technologies (-0,89%), mientras Home Depot (+1,27%) y Travelers (+0,23%) han sido los valores más alcistas.

A nivel económico, la inflación en China ha bajado una décima en tasa interanual, hasta el 1,4%. Según David Madden, analista de CMC Markets, "la debilidad de la inflación envía un mensaje de que la demanda en China está disminuyendo, y esto preocupa a los inversores. Las empresas occidentales están invirtiendo en China, y una caída de la demanda de los consumidores es lo último que quieren ver".

En EEUU, se han publicado los costes laborales y la productividad del segundo trimestre. En el caso de los costes laborales, han subido un 0,6%, la mitad de lo esperado. Y en el caso de la productividad, por primera vez en muchos trimestres ha superado previsiones, al subir un 0,9%, por encima del 0,7% esperado. Una buena noticia para la Reserva Federal, que se había mostrado preocupada por la debilidad de este indicador.

Este viernes, se publicará el IPC de julio en EEUU. El consenso espera una subida mensual de los precios del 0,2%, hasta el 1,8% interanual. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subirá una décima, también hasta el 1,8% interanual, anticipan los expertos. Otro dato importante para la Fed a la hora de establecer su política monetaria.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,8%, hasta 49,56 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,07%, hasta 52,70 dólares. Este miércoles, se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado en 6,4 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2,72 millones de barriles.

En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,04%, hasta 1,1757 dólares, tras marcar máximos de 30 meses por encima de 1,19 dólares la semana pasada. “El comportamiento de la divisa desde el pasado viernes sugiere que ha agotado su impulso alcista” de corto plazo, señalan los expertos de Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador