• El débil dato de empleo reduce las posibilidades de una subida de tipos de la Fed en diciembre
  • La Fed ha aprobado hoy también una nueva regla financiera para mejorar la estabilidad del sector
Wall street america US USA signs
38.239,660
  • -
  • -

Ganancias en Wall Street a pesar del dato débil de empleo, que le han permitido al Nasdaq marcar máximos históricos a precios de cierre en los 6.435 puntos. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York han cerrado en positivo en positivo (Dow Jones: +0,18%; Nasdaq: +0,10%; S&P 500: +0,20%) en una sesión marcada por el dato de empleo que se ha situado por debajo de lo esperado.

En concreto, la economía generó 156.000 puestos de trabajo netos no agrícolas, lejos de los 180.000 que esperaba el consenso de analistas seguidos por FactSet. Además, el Departamento de Empleo ha revisado a la baja los datos de los dos meses anteriores, reduciendo el cálculo en 41.000 empleos menos entre junio y julio. Por su parte, la tasa de paro, en contra de lo previsto, ha crecido una décima hasta el 4,4%. Mientras que el aumento interanual de los salarios ha sido del 2,5%, frente al 2,6% proyectado previamente por los expertos.

El pasado miércoles se publicó el dato de empleo de ADP, que se conoce como un adelanto del Informe de Empleo de este viernes. Así, la consultora informa que durante el octavo mes del año se crearon 237.000 puestos de trabajo, la cifra más alta en cinco meses.

La economía generó 156.000 puestos de trabajo netos no agrícolas, lejos de los 180.000 que esperaba el consenso

En relación con esto, la reunión de la Fed, que será los días 19 y 20 de septiembre, aunque parece que será de transición, sí se actualizarán las previsiones económicas y Janet Yellen podría concretar detalles sobre la reducción del balance de la Fed y confirmar, por fin, si va a haber o no otra subida de tipos antes de que finalice el año. Para ello, el mercado ya ha disminuido las probabilidades asignadas con el Informe de Empleo desde el 42% hasta el 37%, según el indicador FedWatch de CME.

EL NUEVO 'CORTAFUEGOS' DE LA FED

Además, este viernes, la Fed ha aprobado una nueva regla financiera para mejorar la estabilidad del sector al exigir que los grandes bancos sistémicos (GSIB, por sus siglas en inglés) y en cualquier operación que se realice desde EEUU hacia un GSIB extranjero modifiquen sus contratos financieros para evitar la cancelación inmediata en el caso de que la entidad entre en un proceso de resolución o quiebra.

"La crisis financiera demostró que cuando una gran institución financiera tiene problemas, su fracaso puede desestabilizar a otras entidades y hasta al sistema financiero en su conjunto", ha señalado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y ha añadido que "esta regla ayudará a gestionar los riesgos en el caso de que un GSIB falle".

Tras esta noticia, los bancos Goldman Sachs (+0,94%) y JPMorgan (+0,91%) se han situado en el lado de las ganancias del Dow Jones, con General Electric (+2,42%), Chrevon (+1,09%) y Nike (+1,03%) a la cabeza, mientras United Technologies (-1,51%), Microsoft (-1,11%) y Travelers (-1,07%) han acabado en la parte baja de la tabla.

La próxima semana arranca con el festivo en Wall Street por el Día del Trabajador, así que el comienzo del mes será tranquilo, pero esa misma semana hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, con los inversores muy pendientes de lo que tenga que decir Mario Draghi sobre la retirada de estímulos y sobre la fortaleza del euro, que ahora mismo cotiza en 1,1864 (-0,39%) tras superar esta semana el nivel de los 1,20 frente al dólar.

Además, hay que destacar que Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo, ha asegurado, en declaraciones a la CNBC, que el problema no es la fortaleza del euro sino la debilidad del dólar. El ex presidente del BCE dice que el origen del problema de la fuerte apreciación del euro está en Estados Unidos

LAS CONSECUENCIAS DE HARVEY

También se ha publicado la actividad manufacturera, que fue la más fuerte en seis años en agosto, el Instituto de Gestión de Suministros dijo que su índice de fabricación en agosto subió a 58,8% de 56,3% en julio. Es la lectura más alta desde abril de 2011. Asimismo, se ha conocido el índice de confianza de la Universidad de Michigan. El sentimiento del consumidor retrocedió a una lectura final de agosto de 96,8 en agosto de una lectura preliminar de 97,6.

Por otro lado, siguiendo con las repercusiones del huracán Harvey, los inversores siguen atentos a este fenómeno y al impacto económico que deja a su paso. Así por ahora hay más de 30 muertos, más de 20 desaparecidos y más de 32.000 desplazados. Este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sander, que donará un millón de dólares de su fortuna (unos 840.000 euros) para apoyar los trabajos de recuperación.

En el mercado de las materias primas, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 0,21% hasta los 47,33 dólares. Sin embargo, el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,23% hasta los 52,74 dólares.

En el plano empresarial, The Dow Chemical Company y E.I. Du Pont de Nemours & Company han culminado su fusión entre iguales y han comenzado a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York este viernes bajo el nombre DowDuPont (+2,35%), según ha informado en un comunicado. Con arreglo a las condiciones de la fusión, los accionistas de Dow recibieron una acción de DowDuPont por cada uno de sus títulos, mientras que los de DuPont obtuvieron 1,282 acciones de DowDuPont por cada uno de los suyos.

Por su parte, el oro, que había alcanzado máximos de 11 meses tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte en territorio japonés, ha tocado hoy de nuevo máximos desde noviembre de 2016 en 1.332 dólares y cotiza ahora con subidas del 0,65% hasta los 1.330,7 dólares. Finalmente, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 2,155%.

Noticias relacionadas

contador