• El mercado se queda frío a la espera de medidas tangibles de Donald Trump
  • El precio del petróleo sigue cayendo tras los inventarios de crudo en EEUU
Wall street america US USA signs
Las dudas asaltan a los inversores tras la peor sesión de 2017 en Wall Street.
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street cierra en signo mixto (Dow Jones: -0,03%, Nasdaq: +0,48% y S&P 500: +0,19%), y no ha conseguido recuperar las pérdidas del martes, cuando la renta variable estadounidense vivió su peor sesión en lo que va de año. Todo ello, en una sesión marcada por el atentado terrorista de Londres, en el que han muerto 4 personas y otras 20 han resultado heridas de gravedad. El suceso ha tenido lugar a las puertas del Parlamento británico.

"Las caídas de ayer fueron más severas de lo esperado porque, después de 2 semanas de rally, la ausencia de medidas tangibles por parte de Trump ha dejado al mercado algo frío. Creemos que no sucede nada más grave que eso", afirman desde Bankinter. Uno de los sectores más perjudicados fue el de los bancos, ya que el índice KBW Banks se dejó casi un 4%.

También es necesario recordar el impresionante rally alcista de Wall Street en los últimos meses y el hecho de que no se haya producido una corrección destacada en la bolsa estadounidense desde hace mucho tiempo. Así que una corrección del 5%, e incluso superior, sería totalmente normal en el mercado americano.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,13%, hasta 1,0798 dólares. En el mercado de petróleo, el crudo West Texas vuelve a registrar pérdidas y cae un 0,19%, hasta 48,15 dólares, mientras que el barril de Brent cae un 0,47% hasta los 50,72 dólares. El precio del 'oro negro' se encuentra bajo presión en las últimas semanas, porque los recortes de la OPEP no están teniendo el efecto deseado sobre la reducción de la oferta.

EEUU ha publicado los datos semanales de inventarios de crudo de la EIA (Energy Information Administration). Se esperaba un incremento de entre 2,1 y 2,8 millones de barriles, que finalmente ha sido mucho mayor de lo esperado, cercano a los 5 millones de barriles.

“La preocupación de que las políticas de Donald Trump no se implementarán tan fácilmente como se pensaba crece en el mercado, lo que ha llevado a los operadores a refugiarse en los valores como el oro o el yen y abandonar los activos de mayor riesgo”, señalan analistas de Danske Bank.

A nivel empresarial, el banco holandés ING ha sido uno de los protagonistas negativos, con una caída del 3,75%, al confirmar que está siendo investigado por parte de las autoridades holandesas y también estadounidenses, debido a presuntas prácticas delictivas de blanqueo de capitales.

Por otra parte, Nike, la firma de calzado y ropa deportiva, ha caído un 7,05% y es el valor más bajista del Dow Jones tras publicar resultados que han sido mal recibidos por el mercado. El fabricante de calzado y prendas deportivas obtuvo un beneficio neto de 1.141 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal, un 20% más que el año anterior, pero esta cifra no ha sido suficiente para el mercado. El mercado centra su atención en la caída del margen bruto en 140 puntos básicos, hasta el 44,5%. A Nike le acompañan Verizon con una bajada del 0,90%, mientras que Goldman Sachs se deja un 0,83%.

Los valores que más han subido en el Dow Jones son Microsoft con una subida del 1,28%, Apple con una revalorización del 1,13% e Intel que ha escalado un 0,94%.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que si el VIX, el índice del miedo, supera las resistencias de 12,96 y 14,70 puntos, estaría indicando una corrección de cierta relevancia para Wall Street. "Alguna vez llegará la corrección, no lo duden. Ningún subyacente sube (acción) sin su correspondiente ajuste proporcional (o fase de reacción)", afirma este experto. El índice VIX subió un 11% y ahora sube un 4%, hasta 13 puntos.

Este experto destaca también que el Nasdaq 100, índice que suele adelantar los movimientos de Wall Street, dibujó una "imponente envolvente bajista tras marcar máximos históricos en la apertura", por lo que es normal que el nerviosismo se apodere de los inversores a corto plazo.

Noticias relacionadas

contador