ep archivo   una mujer con un boligrafo senala una escritura de compraventa de una hipoteca a 30 de
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Conseguir mejores condiciones, el objetivo que persiguen los que acuden a la intermediación financiera. Unos servicios que cada vez se contratan más por parte de los usuarios que quien firmar una hipoteca. Gracias a su relación con los bancos, los compradores de vivienda buscan asegurarse la elaboración de un perfil óptimo y lograr las mejores ventajas en los préstamos solicitados.

En los últimos dos años, la contratación de estos servicios ha experimentado un crecimiento debido a la difícil situación económica. Cada vez son más los particulares que acuden a intermediarios financieros para lograr acceder a una hipoteca con buenas condiciones. Y es que estos intermediadores logran pactar con las entidades crediticias condiciones individuales más ventajosas que no se ofertan en el mercado y a las que sólo se accede bajo condiciones muy especiales.

Así lo explican en Finanzate, donde han recopilado los requisitos más frecuentes que hoy en día valoran los bancos para conceder una hipoteca. Uno de ellos es tener al menos el 20% o 30% del coste de la vivienda. Se trata de una medida que, aunque no es considerada en todos los casos ya que algunas entidades conceden el 90% de la hipoteca, sí que es la condición más frecuente. Para acceder a una hipoteca se deben tener ahorros para la entrada y cubrir con los gastos del inmueble.

Otra condición habitual es la de justificar una estabilidad y solidez laboral. Tener un contrato temporal o eventual, complicará el acceso a la hipoteca. Se tiene que estar en posesión de un contrato fijo para que comiencen a estudiar cada caso. Cabe destacar, que no solo las entidades piden el punto anterior, si no que deben saber en todo momento la nómina y si se podrá hacer frente a las cuotas del préstamo. Por lo que, por ejemplo, si se tiene un contrato fijo, pero se trabaja pocas horas, esto generará tener un sueldo de menor cantidad por lo que complicará también la concesión de la hipoteca.

Poseer un historial crediticio en perfectas condiciones es otra de los requisitos. Los bancos revisan todas las deudas que se pueda o haya podido tener, si existen préstamos vigentes…. etc. Actualmente se analiza todo lo relacionado con la situación financiera personal. Cuanto mejor sea la situación, más posibilidades se tendrá de obtener la hipoteca.

Finalmente, otra condición consiste en la capacidad de aportar un aval o garantías extras. Muchos bancos solicitan un aval a todas las personas que van a otorgarles una hipoteca, esto se hace para asegurarse el contrato que se va a firmar. Como último punto, se debe tener toda la documentación que puedan solicitar en vigor y lo más actualizada posible.

ABUSOS POR DESINFORMACIÓN

Por otro lado, los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com destacan que, aunque lo normal es confiar en las explicaciones de los profesionales y firmar el contrato con la agencia sin reparar en los detalles, creen desaconsejable hacerlo. "Existen frases hechas que se repiten una y otra vez cuando uno solicita información para contratar una inmobiliaria. Muchas de ellas no son del todo ciertas y la única manera de corroborarlo es leyendo con atención el contrato inmobiliario", apuntan los especialistas.

Como explican, muchas inmobiliarias aseguran que el propietario no pagará honorarios hasta que no se haya vendido la vivienda. Esto casi nunca es así. En primer lugar, porque la gran mayoría de las agencias liquidan entre el 50% y el 100% de sus honorarios tras la firma del contrato de arras. Si la venta se cae luego de esta instancia, lo habitual es que la agencia retenga la señal y cobre sus honorarios, aunque el piso no se venda.

Hay más: los contratos inmobiliarios, ya sean con cláusula de exclusividad o sin ella, establecen diferentes situaciones donde el propietario tendrá que pagar honorarios, aunque no se cierre la compraventa. "Cuando un propietario contrata los servicios de una agencia para vender su piso, por ejemplo, ambas partes acuerdan un precio de venta. Si la agencia encuentra un comprador dispuesto a pagar esa cantidad y, por lo que sea, el propietario decide no seguir adelante con la operación, la agencia tiene derecho a reclamar sus honorarios", explican desde HelpMyCash.

Si bien es cierto que, desde un punto de vista práctico, el propietario puede revocar el acuerdo con la inmobiliaria, esta afirmación no es del todo transparente. "Si el propietario revoca unilateralmente el contrato antes de su vencimiento, la agencia tiene derecho a reclamar sus honorarios. Así lo establecen la mayoría de los contratos a los que hemos tenido acceso", señalan los especialistas del comparador. Además, la gran mayoría de los encargos de venta incluyen una cláusula de prórroga tácita. Esto significa que, una vez alcanzada la fecha de vencimiento del contrato, este se renueva automáticamente, salvo que se notifique por escrito y de forma anticipada la voluntad de rescindirlo.

Algunas agencias permiten firmar el contrato inmobiliario en representación propia y de un tercero cuando se trata de un inmueble que es propiedad de varias personas. Los expertos de HelpMyCash piden cautela. "Hemos visto casos donde un copropietario ha contratado a la inmobiliaria en representación propia y de sus hermanos, pero llegado el momento de firmar las arras, uno de los copropietarios se ha echado para atrás. Se puede anticipar el desenlace: la persona que firmó el encargo se vio obligada a pagar los honorarios de la agencia, quien consideró que había cumplido su trabajo luego de presentarle al comprador", apuntan.

Noticias relacionadas

contador