cb inmobiliaria burbuja

Los inversores extranjeros siguen teniendo a España en el punto de mira, principalmente en el sector inmobiliario. La gran parte de ellos recurre a hipotecas para acceder a vivienda residencial. Y aquí es donde se presenta el problema. Los costes que llevan consigo estos préstamos penalizan la rentabilidad de estas inversiones.

Gastos de notaría, de registro, los honorarios de los notarios, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) o los gastos de tasación y gestoría son algunos de los costes que han tenido que soportar los hipotecados. En el pasado, los bancos han imputado estos gastos sobre sus clientes y han incluido cláusulas en los contratos hipotecarios que pueden incrementar el coste de la hipoteca. Un punto negativo para el inversor extranjero, que asume estos costes ocultos que lastran la rentabilidad que viene buscando.

"La obtención de una hipoteca, al igual que muchos procesos en España, implica burocracia y muchos trámites. Estos trámites esconden algunos costes adicionales no previstos por el consumidor y que van más allá del pago y la obtención de la hipoteca en sí", señalan las ocias fundadoras del despacho de abogados Klev & Vera International Law Firm, Helen Pino-Vera y Anna Klevtsova. De media estos gastos rondan los 2.000 euros. "Afortunadamente, en los últimos años, los consumidores han tenido la oportunidad de recuperar algunos de estos gastos gracias a una decisión del Tribunal Supremo. Recuperar estos gastos requiere la asistencia de un abogado que conozca la Ley aplicable y plazos y de la representación de un Procurador", añaden.

Entre ellas destaca la llamada cláusula suelo, que establece una cantidad mínima de intereses a pagar mensualmente con independencia de la fluctuación de los tipos de interés en general. Algunos de estos gastos se pueden reclamar, pero sólo mediante los procedimientos judiciales y extrajudiciales adecuados. Los abogados constatan que los inversores extranjeros siguen apostando por el mercado español a través de inversiones inmobiliarias en vivienda residencial y apoyan a los inversores con la reclamación de los costes ocultos que padecen los inversores internacionales.

PRINCIPALES PAÍSES INVERSORES

"Después de un año complicado en el sector por culpa de la pandemia, los índices en inversión inmobiliaria apuntan a una recuperación de la confianza según avanza el ritmo de la vacunación", asegura el portal especializado en cooperativas de vivienda Lacooop, que sitúa a Noruega y Suecia como los principales países inversores de vivienda en España. Mientras, las zonas españolas con mayor captación de capital son Alicante y Murcia.

Sin embargo, el sector inmobiliario español se recupera más lentamente que el del resto de Europa. Según el índice Deutsche Hypo Reecox, aunque ha mantenido en el segundo trimestre una tendencia positiva, es el que menos crece de todos los mercados inmobiliarios de varios países europeos durante este trimestre. Esta tendencia positiva "se refleja igualmente en el segmento de viviendas en alquiler, también atractivas ahora para los fondos extranjeros e inversores institucionales. El sector inmobiliario, como activo defensivo frente a la inflación, sigue beneficiándose de los bajos intereses y las previsiones moderadas de inflación", explica su directora en Madrid, María Teresa Linares.

Noticias relacionadas

contador