ep archivo   mujer de 32 anos perfil predominante de comprador de vivienda de cooperativa
LACOOP - Archivo

A la hora de comprar una vivienda varios son los condicionantes que implican el ahorro necesario para acceder a este mercado. Y en el caso de la primera vivienda más aún. Según el sueldo medio de cada zona, el coste de vida, el precio de la vivienda por metro cuadrado o los impuestos regionales habrá que tener acumulado más o menos para poder acceder a una hipoteca. ¿Qué ciudades son las que lo ponen más difícil?

San Sebastián es el lugar más caro en el que comprar una vivienda en España (incluidos los impuestos regionales). Se paga una media de 397.871 euros por una vivienda de 85 metros cuadrados. Con un sueldo medio anual de 25.968 euros, se tardan 15 años y 4 meses. Por detrás se sitúa Madrid, donde se paga una media de 370.831 euros por una vivienda de 85 metros. Con un sueldo medio anual de 25.296 euros, se puede tardar 14 años y 8 meses en ahorrar para una entrada del 20%.

En tercer lugar está Barcelona. Con un precio medio de la vivienda de 344.994 euros, se necesita un buen sueldo para pagar la hipoteca mensual. El sueldo medio anual después de impuestos en Barcelona es de 22.212 euros, lo que significa que se tardan 15 años y 6 meses.

Así lo recoge un estudio elaborado por Raisin, que coloca a Palma de Mallorca en el primer puesto de los lugares de España en los que cuesta más tiempo comprar la primera vivienda. Se necesitan 193 meses para ser exactos, es decir, 16 años ahorrando dinero para la entrada de la hipoteca. ¿Por qué es tan difícil ahorrar para una entrada en Palma de Mallorca? Como explican, es un destino vacacional donde mucha gente tiene su segunda residencia, lo que encarece el precio de la vivienda. Además, los sueldos medios son bastante bajos en relación con el coste de vida: sueldo medio anual de 17.424 euros después de impuestos frente a unas facturas de 1.916 euros al mes.

Por el contrario, en el primer puesto entre las regiones en las que más rápido puedes comprar la casa de tus sueños está Almería. Allí, el trabajador español medio puede ahorrar para una entrada del 20% mientras vive de alquiler en Almería en tan solo 4 años y 9 meses. Cartagena está en el segundo puesto. Las personas que trabajan y viven aquí consiguen ahorrar para una entrada del 20% en 4 años y 10 meses. El precio medio de la vivienda en Cartagena es bastante bajo en comparación con el sueldo anual.

Jerez de la Frontera ocupa el tercer puesto. Aquí se puede ahorrar para la entrada de una casa una media de 5 años y 8 meses. En el cuarto puesto entre los mejores lugares para comprar una primera vivienda aparece Lleida. En lo que se refiere a ahorrar dinero rápidamente mientras se trabaja y se vive allí, en esta provincia catalana se tardaría una media de 6 años en ahorrar para una entrada del 20%. Por último, en el quinto puesto entre los lugares que permitirán adquirir una primera vivienda más rápidamente aparece Córdoba. Ahorrar para una entrada en esta provincia llevará una media de 6 años y 3 meses.

Noticias relacionadas

contador