ep archivo   sostenibilidad verde planta sostenible inversion esg
SEVEN ROOTS - Archivo

En un momento en el que se aprueban medidas y planes en busca del impulso de la sostenibilidad, los bancos se mueven en dirección contraria. A una oferta cada vez más escasa de hipotecas verdes se suma que son mucho más caras que las convencionales, sobre todo las que tienen un tipo de interés fijo.

La oferta se concentra en tres entidades: Bankinter, Triodos y BBVA. Por su parte, Santander ha dejado de comercializar su hipoteca Vivienda Sostenible a euríbor más 1,99%, y Banco Sabadell ya no incluye en su cartera su hipoteca bonificada para adquisición de vivienda con calificación energética A ó B que ofrecía al tipo fijo de 2,5%. Liberbank ha dejado de comercializar su hipoteca Oxígeno, a euríbor más 1,79%, tras la fusión con Unicaja.

"En un momento en el que los clientes tienen como una de sus principales preocupaciones el precio de las hipotecas y buscar mejores condiciones, la respuesta de las entidades financieras es muy negativa, en cuanto que han restringido su oferta de hipotecas verdes y tampoco nuevos operadores apuestan por ella", señalan desde Asufin. Destacan también que "el problema que encuentra el consumidor no solo es que la oferta es menor, sino también que sus intereses son más elevados que en las hipotecas convencionales y con pocos incentivos".

Según se refleja en el último estudio de finanzas verdes elaborado por la asociación de consumidores financieros, la TAE media de la hipoteca verde a tipo fijo ha pasado en un año del 2,72% al 4,41%, una subida mayor que la media de las hipotecas fijas convencionales, que ha pasado del 2,5% al 3,31%.

Algo parecido ha ocurrido con la hipoteca variable, aunque en menor medida. Ha pasado de una TAE del 2,54% al 3,63%, mientras que las convencionales han elevado su TAE del 2,62% al 3,59%. El resultado es que la hipoteca variable verde es también más cara. Hay que tener en cuenta que este estudio se ha realizado con referencia del euríbor de agosto, del 1,24%, y antes de la importante subida de septiembre.

El estudio también muestra que las hipotecas verdes exclusivamente enfocadas a viviendas con mejor calificación energética ofrecen pocos incentivos. "La oferta de hipotecas verdes además sigue centrándose exclusivamente en la eficiencia energética, dejando atrás otros aspectos que sí se valoran en otros países de nuestro entorno, como es el uso de materiales sostenibles o el consumo de otros recursos como el agua. No solo es un problema de escasez de oferta, también de ofrecer muy pocos incentivos (rebajas de tipos o condonaciones de comisiones de apertura)", añaden.

EL ESCENARIO ES DIFERENTE PARA LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

Todo lo contrario ocurre en el escaparate de los préstamos personales, donde los productos verdes crecen, principalmente en el segmento de vehículos, pero también se incrementan ligeramente en rehabilitación y para uso mixto. Además de una oferta más variada, los costes de los préstamos personales verdes se mantienen más competitivos, con cambios muy pequeños con respecto al año 2021, a pesar de la subida general de tipos.

Eso sí, Asufin cree destacable que CaixaBank no ofrezca un préstamo específico, sí ve importante que se introducen nuevos operadores como WiZink o Abanca.

Noticias relacionadas

contador