ep viviendasantander
EUROPA PRESS

Las amortizaciones anticipadas de hipotecas están aumentando en España, principalmente impulsadas ​​por el cambio a productos de tipo fijo. Los consumidores están ansiosos por quitarse el préstamo ante un escenario de subida de tipos de interés y con el euríbor en plena escalada. Así lo detectan en Fitch Ratings. La agencia de calificación espera que los préstamos morosos de hipotecas residenciales aumenten en 2022 y 2023.

Según su último 'Índice del mercado hipotecario', la tasa de amortización anticipada se coloca en el 10,9% en España en junio de 2022, "materialmente más alta que hace unos años". Y esto ocurre a medida que se dispara el euríbor y el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo más subidas de los tipos de interés. Algo a lo que acompaña el encarecimiento de los productos hipotecarios por parte de las entidades.

A la vez que se amortizan los préstamos, son más los consumidores que deciden pasar su hipoteca de variable a fija. De hecho, en España, la penetración en el mercado de las hipotecas a tipo fijo ha sido sustancial y rápida. Por ejemplo, alrededor del 60% de los nuevos préstamos en el primer trimestre del año estuvo vinculado a hipotecas fijas de por vida y el 11% a períodos de tipo fijo de hasta cinco años, según la Federación Hipotecaria Europea (EMF). "Esperamos que esta tendencia continúe a medida que los prestatarios elijan la certeza de los productos de tipo fijo", prevén en Fitch Ratings.

Los expertos también constatan que el tipo de interés que se cobra a las nuevas hipotecas residenciales está subiendo, como reflejo del nuevo entorno macroeconómico, mayores expectativas de inflación y mayores costes de financiación. "Si bien el entorno crediticio sigue siendo muy competitivo, esperamos que la tendencia de revalorización de los préstamos continúe en el corto y medio plazo, ya que los perfiles de riesgo de ciertos grupos de prestatarios se han debilitado, particularmente desde una perspectiva de asequibilidad", aseguran.

Además, esperan que el volumen de producción de hipotecas residenciales por parte de la industria bancaria disminuya, ya que la demanda de crédito se ve afectada por los tipos de interés más altos. A junio de 2022, la producción crediticia anualizada en términos de volumen creció un 15,1% en España según datos del BCE (frente al 37,3% en junio de 2021).

AUMENTO MODERADO DE LA MOROSIDAD

Fitch Ratings estima que durante el presente año y el próximo los préstamos morosos de hipotecas residenciales aumenten, principalmente debido a las restricciones de asequibilidad, sobre todo para los prestatarios más débiles, a medida que suben los tipos de interés.

No obstante, puntualizan, "prevemos un aumento moderado de la morosidad debido a la muy larga antigüedad de las carteras hipotecarias (14 años en promedio) y, en consecuencia, bajos índices de préstamo a valor actual de alrededor del 40% en junio de 2022". Prevén un aumento más pronunciado de la mora en las carteras que tienen una gran proporción de préstamos con un valor actual superior al 80%.

En cuanto a la evolución de los precios, la agencia de calificación estima que las tasas de crecimiento del índice de precios de la vivienda (IPH) se desaceleren durante la segunda mitad de este año y en 2023, ya que las subidas de los tipos de interés afectan la demanda de vivienda. La tasa de crecimiento interanual del IPV se sitúa en el 8% en España a junio de 2022.

"No prevemos una caída del mercado de la vivienda, ya que el inventario de viviendas aún está limitado por la muy poca construcción de viviendas y las lecciones aprendidas del pasado reciente. Por ejemplo, las prácticas de contratación de préstamos siguen siendo prudentes, existen iniciativas de control macroprudencial y la exposición a hipotecas de alto valor actual es marginal", señalan.

Noticias relacionadas

contador