En enero, el euríbor volvió a dar una mala noticia a los hipotecados. Aunque cerró nuevamente en negativo, el indicador suma diez meses consecutivos al alza, con lo que la cifra se sitúa cada vez más cerca del cero. Esto supone que la cuota para las hipotecas se ha ido encareciendo levemente este tiempo. En este contexto, aquellos que deseen amortizar su hipoteca deberán prestar atención a cómo lo hacen y al momento más indicado para ello.

El índice al que se encuentran referenciadas las hipotecas confirma su dirección alcista. En febrero de 2016 se instaló en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política del Banco Central Europeo (BCE) y ha cerrado el primer mes del año en el -0,116%, frente al -0,129% de diciembre, por lo que las hipotecas a las que les toque revisión se encarecen en 46,44 euros anuales.

Lo más relevante no es la subida en sí, sino el hecho de que en este nuevo año continúe la tendencia al alza, según explican en XTB, donde no ven ningún motivo para pensar que el índice vaya a romper esta tendencia en ningún momento del año. "Cuanto más próximo perciba el mercado que se esté cerca de una subida de tipos, mayores subidas experimentará el euríbor", por lo que "con las condiciones actuales, consideramos que el escenario normal durante el presente año es ver al euríbor cotizar en niveles positivos o muy cercanos a cero", señalan.

Los expertos vaticinan que la esperada subida podría retrasarse hasta 2020. Más, cuando precisamente la pasada semana el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que los tipos de interés de la zona euro se mantenían en el 0%. No obstante, "el índice se mueve en decimales por lo que a finales de 2019 podría tocar el cero”, señala Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas del comparador iAhorro.

"El escenario normal durante el presente año es ver al euríbor cotizar en niveles positivos o muy cercanos a cero"

"Podríamos asistir a un encarecimiento del crédito hipotecario ante una eventual subida de tipos", aunque "el mercado hipotecario español es muy competitivo y la rivalidad entre las entidades podría suavizar ese posible encarecimiento", explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. El euríbor se encamina a salir de registros negativos y también contribuirá al encarecimiento de las hipotecas, concluye.

Pero los movimientos en el euríbor no solo son importantes a la hora de contratar una hipoteca. También es un factor relevante a la hora de amortizarla, un movimiento que muchos hipotecados aprovechan a hacer al recibir un dinero extra. Básicamente, consiste en devolver al banco, antes de que venza el contrato, una parte del capital que queda por pagar del préstamo hipotecario, en el caso de una amortización parcial, o la totalidad del mismo, cuando sea una amortización total.

También se puede optar por reducir cuota, liquidando parte del capital para así dedicar menos dinero cada mes a pagar la deuda. Sin embargo, como explican desde el comparador HelpMyCash, con esta opción no se reducen los intereses que se deben abonar, por lo que a la larga no se ahorrará tanto como si se elige reducir el plazo, que es otra de las opciones. En este caso, una vez efectuada la amortización anticipada, el importe de las mensualidades será el mismo pero la hipoteca se liquidará antes. "La ventaja de amortizar para reducir el plazo de una hipoteca es que, como se rebajan los años, se devengan intereses durante menos tiempo, por lo que al final habrá que pagar menos dinero".

¿CONVIENE ESPERAR?

"Es recomendable amortizar en los primeros años de vida de la hipoteca para que el ahorro sea mayor"

Con el euríbor en estos niveles, en iAhorro afirman que "cuando el índice está alto nuestra amortización es más rentable que cuando está bajo. Con tipos altos sacamos una mayor rentabilidad a nuestro dinero que cuando está en negativo o en cero". Entonces, ¿conviene esperar a una subida del euríbor para amortizar?.

Los expertos consideran que lo primero es ver en qué momento del préstamo hipotecario se está. "Al principio es cuando más intereses se pagan, por eso es muy interesante amortizar lo máximo posible en los primeros años de vida de la hipoteca. También es verdad que con un euríbor más alto, a la hora de amortizar, el cliente se ahorra más intereses, pero también en ese momento estaría pagando más cuota del préstamo todos los meses. Por eso, ahora con un euríbor en negativo, si se cuenta con ahorros igual es interesante invertir esta cantidad en otros activos que den más rentabilidad".

Otro aspecto a tener en cuenta es que la ley hipotecaria del Gobierno plantea límites en las comisiones por amortizar la hipoteca de forma anticipada. La penalización, más ventajosa, dependerá del momento en el que se realice y del tipo de hipoteca que tenga contratada. En el caso de un préstamo a tipo de interés variable, el nuevo límite es del 0,25% a partir del tercer año, mientras que pasará al 0,15% pasados los cinco años. En el caso de los préstamos a tipo fijo, el nuevo techo estará en el 2%.

Noticias relacionadas

contador