• En el acumulado del año el ETF ha elevado su patrimonio un 71% hasta los 323 millones de euros
  • El vehículo replica a un índice creado por Roboglobal que está compuesto por 82 empresas como Cognex, Omron o Keyence
richard lightbound roboglobal
Richard Lightbound, CEO de Roboglobal

Las dinámicas de crecimiento de robótica y automatización de la economía no son sólo futuro. También presente. Esto es lo que defiende Richard Lightbound, CEO de Roboglobal. La firma, junto a ETF Securities, lanzó en 2013 un ETF (fondo cotizado) que tras crecer un 71% este año alcanza los 323 millones de euros bajo gestión.

“La robótica es una tendencia del futuro que revolucionará la economía”, sentencia Richard Lightbound en una entrevista con ‘Bolsamanía’. “No sólo la robótica, sino también la automatización. Invertir en estos sectores es hacerlo en la próxima gran revolución. El mundo tuvo la revolución agrícola, la revolución industrial, la revolución de los ordenadores y la próxima, más importante, será con la robótica y la automatización. Porque la gente quiere y necesita más eficiencia, rapidez y sencillez”, añade el experto.

Al ser una nueva megatendencia, no sólo se necesitan analistas tradicionales, a los que le cuesta encontrar valor en las nuevas industrias, sino también investigadores de la temática

El Robo Global Robotics and Automation Index ETF, que cotiza en el Nasdaq y está registrado en Europa, aunque de gestión pasiva, tiene un componente activo al construir el índice de referencia o ‘benchmark’. Una tarea a la que se dedica un equipo de expertos de Robo Global formada por analistas de mercado y especialistas en robótica, ciberseguridad y automatización. “Al ser una nueva megatendencia, no sólo se necesitan analistas tradicionales, a los que le cuesta encontrar valor en las nuevas industrias, sino también investigadores de la temática”, matiza Lightbound. Dos veces al año se realiza una revisión del índice que, por ahora, está compuesto de 82 de empresas que se eligen a partir de un universo de más de 1.000 compañías cotizadas.

El 41% de estas empresas son de pequeña capitalización, el 36% de mediana capitalización y el 23% restante de un tamaño superior. Asimismo, el 41% de estas compañías son estadounidenses, el 27% japonesas, el 7% de Taiwán, y menos de un 20% en Europa. Por fundamentales, el PER conjunto (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio) es de 29 veces, mientras que el precio sobre el valor en libros, de 3,2 veces.

Las empresas que componen el índice tienen tecnologías avanzadas para proveer de procedimientos, informática o integración a sectores que van desde la agricultura o las impresoras 3D hasta la salud. “Hablamos de drones y cosas muy complejas. Pero también de mejorar la producción de alimentos, que tiene que crecer por el aumento de la población; de las casas o de imprimir y vender libros”, puntualiza el experto.

En el acumulado del año, la empresa que más rentabilidad aporta al ETF en 2017 es Irobot Corp, una cotizada norteamericana que vale 2.600 millones de dólares en bolsa que se dedica al diseño y fabricación de dispositivos robóticos para otras compañías. Asimismo, Lightbound señala como ejemplo de las posiciones que componen el fondo cotizado a Cognex, un fabricante estadounidense de sistemas de visión artificial para la automatización de la producción manufacturera; Omron, empresa japonesa de electrónica en campos que van desde el automóvil a la salud; y Keyence, una multinacional japonesa dedicada a mejorar los procesos de los fabricantes manufactureros.

El ETF acumula un retorno del 20% en el acumulado del año y un 41% en los últimos 12 meses. Por su parte, la volatilidad oscila entre el 8% y el 13,6%, “estable y similar a la del S&P 500”, asegura Lightbound. La ratio de Sharpe -conjuga rentabilidad y volatilidad- es del 3,3% este año.

El sector experimentará un fuerte crecimiento durante las próximas décadas, pero es muy pronto como para hacer una selección activa de las empresas que serán las ganadoras

Sin embargo, más allá de estas variables, Lightbound defiende la exposición a este tipo de productos por la capacidad de estas empresa de generar beneficios. Bajo su opinión “el sector experimentará un fuerte crecimiento durante las próximas décadas, pero es muy pronto como para hacer una selección activa de las empresas que serán las ganadoras”.

La exposición del ROBO Global Robotics al S&P 500 y al MSCI World Index es del 1,8%. Una segunda razón, a juicio del CEO del proveedor del producto junto con ETF Securities, para tenerlo en cuenta: “Además de comprar la industria que más va a crecer en el futuro, se obtiene mucha diversificación en renta variable”.

POTENCIAL DEL SECTOR EN ESPAÑA

“Un buen ejemplo del crecimiento de la industria es que 10 de las empresas que estaban en el ETF en 2013 han participado en operaciones corporativas entre ellas”, comenta Richard Lightbound, que espera también un crecimiento de este tipo de compañías en España durante los próximos años.

Liz Amaya, responsable de ETF Securities para España, explica que está viendo “interés en este tipo de vehículos” entre los inversores españoles, “tanto particulares como institucionales”. La ejecutiva espera en general una expansión en el futuro del segmento de fondos cotizados: “Los fondos activos tienen que bajar de precio cuando aumenta la inversión en ETF. Es bueno para todos”, opina. “La normativa MiFID II, al poner más transparencia sobre los costes, impulsará la inversión en fondos cotizados, así como que acaben teniendo la misma fiscalidad que los fondos de inversión”, agrega.

Amaya descarta un riesgo sobre la liquidez del mercado con el crecimiento de los ETF porque “depende del subyacente. La clave está en la liquidez que tenga un mercado, por ejemplo las empresas del S&P 500 si es un ETF sobre este índice”.

Noticias relacionadas

contador