• El dato es el más alto desde noviembre de 2007, rozando ya los niveles precrisis
  • Los fondos más vendidos en 2017 son los globales, renta variable internacional, mixtos agresivos y retorno absoluto
dinero, inversión, euros

La industria de fondos de inversión españoles ha captado en términos netos casi 5.500 millones de euros durante los tres primeros meses del año, según los datos de la patronal, Inverco. Unas cifras que contribuyen a que el patrimonio se dispare hasta los 243.000 millones de euros, rozando ya los niveles precrisis con el montante más elevado desde noviembre de 2007.

Se trata del noveno mes consecutivo en que los fondos incrementan su patrimonio administrado. En marzo, el incremento patrimonial fue de 2.415 millones de euros, un 65% debido a las ventas de fondos y un 35% a las rentabilidades obtenidas por los productos.

Las categorías con mayor exposición a la renta variable son las que han liderado el aumento del volumen de activos durante el mes pasado, gracias al comportamiento de las bolsas y a la decisión de comprar estos vehículos. Por segundo mes consecutivo, los fondos globales fueron los más vendidos, y acumulan suscripciones netas en el primer trimestre de 3.737 millones, por delante de los 1.609 millones de la categoría de renta variable internacional, los 1.572 millones en mixtos agresivos y los 1.022 millones en retorno absoluto. Por su parte, los productos de renta fija han sufrido reembolsos netos de 1.895 millones y los de gestión pasiva de 1.194 millones.

El número de partícipes también ha aumentado en el acumulado del año, con un aumento en marzo de 83.331 que eleva la cifra total hasta los 8,65 millones, muy cerca de los máximos históricos que se alcanzaron a mediados de 2007, según las estadísticas que maneja Inverco.

En los tres primeros meses de 2017, la categoría de renta variable nacional ha sido la que ha generado un retorno más elevado, con un 9,6%, gracias al impulso de la bolsa española. Le sigue el grupo de fondos de renta variable internacional con un 5%, mientras que los globales obtienen un 2% y los de renta variable mixta un 1,1%. En el lado negativo, los garantizados pierden un 0,16%, los de renta fija un 0,13% y los monetarios un 0,04%.

Noticias relacionadas

contador