• En seis de estos casos está cerca del máximo permitido por el regulador
  • La escasa cuota de mercado de los productos que replican a un índice es de fondos con costes similares a los de gestión activa

La gestión pasiva ha crecido a escala global al ofertar fondos de inversión de bajo coste que replican a un índice. En España es diferente. Los pocos productos pasivos que ofrece la industria son, en su mayoría, vehículos que cobran una comisión como si se tratara de un gestor estrella.

El debate entre la gestión pasiva y la activa tiene muchas vertientes, como la eficiencia (o no) del mercado. Pero la más importante se sitúa en los costes. El argumento que defendió hace décadas el fundador de Vanguard, John Bogle, y que propugnan muchos, es que la comisión que cobran los gestores activos les impide superar al mercado a largo plazo en la mayoría de los casos.

Pero en España esta dinámica es diferente. Hay fondos pasivos que replican a un índice. Es decir, fondos indexados. Al menos 28 productos siguen esta filosofía. La mayoría siguen a un índice, aunque algunos buscan una correlación de al menos el 75% por mandato. Aunque no cuentan con la ventaja del bajo coste que ha permitido crecer a este tipo de vehículos a escala global. Entre estos fondos españoles, 18 de ellos tienen una comisión de gestión del 1% o superior sobre el patrimonio, que roza los 2.000 millones de euros en conjunto. Un porcentaje que normalmente superan sólo los fondos de gestión activa.

Además, de este grupo cuatro aplican la comisión máxima permitida por ley, que está en el 2,25%, según los datos recogidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con un volumen de activos agregados de cerca de 200 millones de euros.

Entre ellos están el Rural Variable España y el Bankoa Bolsa de Bankoa Credit Agricole (la filial española del gigante francés), que buscan tener una correlación de al menos el 75% respecto al Ibex 35. La comisión máxima también la aplican el Liberty Spanish Stock Martket Index y el Liberty Euro Stock Market, dos productos de Bankia que replican al Ibex 35 y al Euro Stoxx 50.

Si se tienen en cuenta otros costes para el inversor como depositaría y gastos asociados al comprar productos de terceros para la cartera, la comisión total supera el 1% en 25 fondos que gestionan en total más de 3.300 millones de euros, según las estadísticas de Morningstar. De ellos, 7 productos exceden el 2%, con activos de 600 millones (ver cuadro tras el texto). Además, varios de estos vehículos cobran comisiones de suscripción -al invertir- y de reembolso -al desinvertir-.

Junto con los cuatro que tienen el 'precio' máximo en concepto de gestión, superan el 2% el CaixaBank Bolsa España 150, el CaixaBank Bolsa Índice € y el Ibercaja Bolsa. En este último caso, la misión del producto es alcanzar una correlación de más del 75% con el Ibex.

Estas comisiones no sólo alcanzan o se acercan al límite legal, sino que literalmente están al nivel (o por encima) de los costes que cobran los productos estrella. De hecho, varios de los fondos más destacados de los últimos años, como el Iberian Value de Alpha Plus, el Magallanes Iberian Equity, el azValor Iberia, el Mirabaud Equities Spain, el Metavalor de Metagestión o el Aviva Espabolsa, cobran comisiones totales por debajo del 2%. El Cobas Selección de Francisco García Paramés, por su parte, tiene un coste también inferior a este umbral.

DEFICIENCIAS EN LA VENTA DE FONDOS

La CNMV publicó el mes pasado las resultados que extrajo de una investigación realizada entre septiembre y noviembre con la visita sorpresa y sin identificar (ejercicio de cliente misterioso o 'mystery shopping') a 450 oficinas bancarias en 20 localidades de entidades que concentran el 50% de las sucursales a escala nacional. La conclusión fue que en el proceso de venta de productos de inversión hay “debilidades”, “información insuficiente” y “deficiencias”.

Entre las 'artimañas' que constató el regulador están la falta de separación entre recomendaciones y asesoramiento, la escasa información sobre los costes o confundir los riesgos de los depósitos con los fondos de inversión. Asimismo, comprobó que en la mayoría de los casos la entidad solo ofrece sus propios fondos. Muchos de ellos -algo más de la mitad en el caso de la categoría de bolsa española- se venden como gestión activa sin serlo, ya que sus carteras apenas se separan del índice.

Esta es una tónica amplificada en España respecto a un hecho que también se produce en el conjunto del mercado europeo. Un estudio de la asociación Better Finance que replica otra investigación realizada por el supervisor financiero europeo ESMA (por sus siglas en inglés) muestra que al menos 165 fondos europeos de renta variable se venden como productos de gestión activa, pero realmente no lo son.

Estos 'falsos fondos de gestión activa', conocidos en la jerga como 'closet indexers', repercuten al cliente comisiones que van desde el 0,75% hasta el 3%, según el informe, lejos de la horquilla de entre el 0,05% y el 0,3% que suelen cargar a sus partícipes los ETF (fondos cotizados) y los fondos pasivos que indexan al mercado a través de un índice.

En España se da así la circunstancia de que una parte importante de los fondos son casi pasivos, pero se venden como activos. Y otro segmento, algo más reducido, está compuesto por productos que abiertamente se dedican replicar un índice, pero cuyas comisiones igualmente se sitúan en los niveles de los fondos de gestión activa.

Todos estos vehículos son de gestoras de grandes bancos, salvo la excepción de un producto de Imantia, uno de los tres cuyos costes totales son inferiores al 1%. En concreto, el Imantia Ibex 35, que tiene un patrimonio de menos de 3 millones de euros, carga unos gastos totales del 0,42%. También se sitúan por debajo del punto porcentual el CaixaBank Valor 97/80, con un 0,56% y un patrimonio de 166 millones; y el Bankia Banca Privada Índice S&P 500, con un 0,74% y 11 millones bajo gestión.

Fondos españoles indexados, índice y gestora. Comisión de gestión y costes totales en %, y patrimonio en millones de euros. Fuente: CNMV y Morningstar

Noticias relacionadas

contador