• La gestora liderada por Iván Martín lanzó el fondo en enero de 2015
  • Actualmente el producto gestiona 62 millones de euros, según datos de Morningstar
ivan martin magallanes

Los gestores de estilo 'valor' o value se caracterizan por rotar poco la cartera y mantenerse firme en sus convicciones. Y esta sigue siendo la estrategia de Magallanes, que ha reforzado la apuesta en cinco acciones para continuar el próximo año igual que éste. Es decir, estar entre los mejores en rentabilidad.

El Magallanes Iberian Equity es uno de los dos fondos de inversión de la gestora propulsada por Iván Martín, antiguo gestor de Aviva o Santander Asset Management. El vehículo tiene ya 62 millones de euros en activos bajo gestión, y aparece este año destacado en el ranking de rentabilidad junto con el Iberian Value de Alpha Plus y el azValor Iberia. En todos estos casos, con retornos de dos dígitos que contrastan con la caída del 4% del Ibex 35.

La clave de estos productos es la construcción de las carteras con estilo 'value'. Es decir, persiguiendo acciones infravaloradas por el mercado, como explica Iván Martín en una entrevista con Bolsamanía: “El estilo valor es superior al resto de estrategias, debido a que la mayoría de fondos 'value' suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas, consiguiendo preservar y recapitalizarse en mayor proporción en mercados alcistas”.

El estilo valor es superior al resto de estrategias, debido a que la mayoría de fondos 'value' suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas

Estos fondos tienen en general poca rotación debido al profundo análisis que justifica sus convicciones. En el caso del fondo de bolsa española de Magallanes, que también invierte en empresas que cotizan en Portugal, las cinco principales posiciones actualmente en cartera son inversiones que han mantenido durante los últimos meses.

REFUERZO DE LAS CONVICCIONES

No obstante, según figura en la ficha mensual, el fondo que gestiona Iván Martín ha elevado la apuesta en estos cinco títulos. El que tiene mayor presencia en cartera es Correios de Portugal, con un 5,3%. Un punto porcentual más actualmente que al terminar el tercer trimestre, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las siguientes apuestas, ya por debajo del umbral del 5% pero con más de un 4% de las inversiones, son Miquel y Costas, Inmobiliaria Colonial, Gas Natural y Ence. En el primer caso, Miquel y Costas pasa del 3,8% al 4,7%. Por su parte, la exposición a la inmobiliaria se incrementa desde el 3,7% al 4,6%. En la gasista, la posición se incrementa desde el 3,9% al 4,6%. Por último, el mayor aumento en la posición se produce en la papelera Ence, que pasa del 2,7% al 4,4%.

Noticias relacionadas

contador