• La firma se enfrenta a una reestructuración de su equipo de analistas tras la fuga con Paramés
  • El vehículo ha elevado su posición en Semapa, Elecnor y BME
azvalor

La gestora azValor cumple un año, y lo hace con el desafío de tener que formar un nuevo equipo de análisis ante la fuga de analistas hacia el nuevo proyecto de Francisco García Paramés. Un hecho que no impide al fondo azValor Iberia ocupar un puesto de privilegio en el 'pódium' de rentabilidad de la categoría de bolsa española.

El producto, con cerca de cuatro millones de euros bajo gestión con apenas un año de vida, obtiene una rentabilidad acumulada en los primeros diez meses de 2016 del 17,9%, lo que le permite superar en 19 puntos al promedio de la categoría y también al índice que utiliza de referencia Morningstar, el MSCI Spain NR Eur. Además, compite con el Iberian Value de Alpha Plus por ser el mejor del año.

La firma dirigida por tres ex de Bestinver como son Fernando Bernad, Beltrán Parages y Álvaro Guzmán de Lázaro lleva todo el año siendo protagonista en la industria. Primero por conseguir captar más en renta variable incluso que los bancos y por sus resultados. Y después por el regreso al sector de Paramés, que se daba por hecho que recalaría en azValor y finalmente decidió lanzar una nueva gestora, Cobas Asset Management.

El ex director de inversiones de la gestora de Acciona se lleva consigo a cinco analistas y otros dos profesionales de ventas y relación con los clientes procedentes de azValor a su nuevo proyecto. Mientras reconstruye su equipo, la gestora toma sigue afianzando su cartera de inversiones para optar al liderazgo en renta variable española y portuguesa.

MAYORES POSICIONES DEL FONDO

Así, en las fichas de fondos facilitadas por azValor, con datos de Morningstar a 30 de septiembre, el producto de bolsa local tiene como posiciones más importantes Semapa, Galp, Sonaecom, Tubacex, Elecnor, Nos Sgps, BME y Técnicas Reunidas.

Comparando esta composición de las mayores inversiones del fondo con el registro del primer semestre de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), hay tres acciones que han aumentado notablemente su peso en el fondo. Uno de ellos es el conglomerado portugués de cemento y papel Semapa, que alcanza el 9,5% de la cartera.

Las otras dos acciones en las que ha incrementado su apuesta el equipo del azValor Iberia son españolas. La firma de ingeniería Elecnor, hasta alcanzar el 4,43% de la exposición del vehículo, y el operador BME, con un 3,56% de las inversiones.

contador