• También hay grandes valores en su cartera que se aprovechan de las nuevas tecnologías, como el banco holandés ING
  • El vehículo comenzó sus operaciones hace 23 años para gestionar el patrimonio de la familia Alierta, pero ahora tiene más de 1.000 inversores y 250 millones en activos
lierde
Juan Uguet de Resayre, Carlos Val-Carreres y Marta Zárate.Augustus Capital

La Sicav Lierde, de Augustus Capital, sigue con su proceso de crecimiento y hacia la conversión en gestora de fondos. Para ello pone encima de la mesa la rentabilidad anualizada del 15,8% en los últimos 15 años, que aspiran a mantener comprando “buenos negocios” que toman la delantera en el proceso de digitalización de la economía.

El vehículo ha cumplido ya 23 años. En su momento surgió para gestionar el patrimonio de la familia Alierta (entre otros, César Alierta, ex presidente de Telefónica), pero se abrió al público y tiene más de 1.000 inversores y 250 millones en activos bajo gestión. “No somos ni ‘value’ ni ‘growth’”, aseguraron este jueves Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres (en la foto junto a Marta Zárate, directora de desarrollo de negocio), socios fundadores de Augustus Capital, la firma que gestiona la sicav, que a su vez está depositada en Banco Sabadell.

Así, los dos gestores descartan ‘encasillarse’ en un estilo. Ni en el que se dedica a comprar empresas que están baratas por fundamentales, ni en el que adquiere compañías con potencial para seguir creciendo. “No son filosofías opuestas. El ‘growth’ es un componente del ‘value’”, sostuvieron ayer en el III Día del Inversor, citando a Bill Miller, ex director de inversiones de Legg Mason.

Los expertos defienden la inversión en empresas de pequeña capitalización, porque recuerdan que un 77% de las empresas cotizadas que se han revalorizado más de un 50% entre 2009 y 2016 valen menos de 1.000 millones de euros. Y también porque tienen menos analistas siguiendolas, lo que se traduce en una mayor posibilidad de encontrar joyas fuera del radar de la mayor parte del mercado.

Entre las más de 600 empresas para las que tienen modelos de análisis realizados por cumplir con sus criterios, explican que prefieren negocios que se aprovechen de la digitalización o sean parte de ella. A su juicio, son empresas con capacidad de generar valor “de forma sostenible”, que es lo que afirman que buscan al invertir, ya que consideran que “invertir barato no es garantía de éxito. Hay muchos componentes relevantes en las empresas que ya no están en el balance, como ocurría en los tiempos de Benjamin Graham”.

Hay muchos componentes relevantes en las empresas que ya no están en el balance, como ocurría en los tiempos de Benjamin Graham

Su definición de “creación de valor” es el crecimiento del valor en libros por acción más la rentabilidad por dividendo en efectivo. En su cartera hay actualmente algo más de 50 valores, una cifra elevada para “diversificar y reducir el riesgo de posibles errores”, explican. Como ejemplo de sus inversiones, teniendo muy presente la digitalización de la economía, ponen encima de la mesa diez empresas.

La primera es Reply, un proveedor italiano de soluciones de digitalización que, entre otros clientes, tiene al gigante británico Vodafone. En computación en la nube les gusta la alemana Camcom IT Systeme. Un punto importante de la nueva era digital es la seguridad en la red, como se vio la semana pasada, para lo que apuntan a la francesa S&T.

En el big data destaca a la compañía francesa Infotel y en el ‘Internet de las cosas’ a la consultora belga Econocom. También hay grandes nombres del sector financiero que están trabajando en esta línea para reducir costes, como el banco holandés ING. El futuro, opinan estos gestores, también estará marcado por el vehículo eléctrico y autónomo, para lo que apuntan a la germana Wella. Por su parte, los socios de Augustus Capital creen que el sector de la construcción y las infraestructuras será más eficiente con la digitalización, apoyándose en proveedores de soluciones tecnológicas como la austriaca Strabag. Lo mismo ocurre en logística, sector en el que invierten en Wincanton, o en el segmento retail, con la firma francesa de decoración Maison du Monde.

“BRASIL TIENE POTENCIAL”

La Sicav también tiene ‘blue chips’ del Ibex como Santander o Telefónica, dos valores castigados este jueves en bolsa con la tormenta política surgida en Brasil ante un audio en el que presuntamente el presidente, Michel Temer, habla de sobornos. El real brasileño se desploma más de un 6% frente al euro tras conocerse la noticia, lo que ha sido un varapalo para las cotizadas expuestas.

“No cambia nada para Telefónica y Santander. En Brasil lo peor ha pasado ya, con varios años de recesión. Las cosas están empezando a mejorar y la previsión es que lidere el crecimiento en Latinoamérica”, aseguran Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres. “A corto plazo puede afectar la política, pero es un país con mucho potencial”, añaden.

Otro valor del índice de la Bolsa de Madrid que han tenido hasta hace poco es DIA. “Nos gustaba, pero hemos sufrido mucho con el valor”, admiten, aunque no por la presencia desmesurada de bajistas, con el 23,61% del capital. “Veíamos un problema de crecimiento a superficie comparable. Mientras que la economía crece con fuerza las ventas ‘like for like’ (comparables) aumentan menos de un 1%. Aunque creemos que tienen negocios infravalorados por el mercado en Argentina y Brasil el valor ya ha subido un 20% en 2017 y no estábamos seguros. Tiene márgenes altos a la vez que mucha deuda, con lo que si caen puede ser un problema”, arguyen sobre la cadena de supermercados.

Noticias relacionadas

contador