• La OPA por la totalidad de Abertis, que cotiza con un valor en bolsa de 16.150 millones, está condicionada a la aceptación de al menos el 50% del accionariado
  • Criteria Caixa y los institucionales tienen en su mano que la OPA salga adelante sin contar con la opinión de los minoritarios
ep salvador alemany abertis
Salvador Alemany, presidente de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Con permiso de lo que suceda con Banco Popular, Abertis va camino de protagonizar el movimiento corporativo del año en la bolsa española. Para ello, al menos la mitad del accionariado de la concesionaria española debería acogerse a la oferta pública de adquisición (OPA) de la italiana Atlantia, lo que originaría un gigante de las carreteras.

La puja que ya ha formalizado Atlantia es de 16,5 euros en efectivo por acción, frente a los 16,31 euros en los que cerró este miércoles. O lo que es lo mismo, valora a la empresa en 16.341 millones de euros, casi 200 millones más que su cotización actual, algo que da a entender que el mercado intuye una futura mejora de la oferta.

La contraprestación en títulos especiales de Atlantia se determina con arreglo a una ecuación de canje que prevé que por cada acción de Abertis el titular reciba 0,697 acciones especiales de Atlantia, aunque limitado al 23,2% si todos los accionistas desean recibir acciones de Atlantia, que por otra parte no podrán vender hasta 2019.

La sensación del mercado es que la oferta está diseñada para obtener la aprobación del máximo accionista de Abertis, La Caixa, que controla el 22,3% del capital a través de su holding CriteriaCaixa, que ya ha calificado la oferta de "amistosa". Además del 22,3% que controla el banco catalán, Abertis mantiene el 8,25% de su capital en autocartera. Estas participaciones suman ya el 30,55% del capital.

Entre los accionistas que tendrán que decidir si acuden a la oferta hay varios institucionales. El fondo Capital Research controla el 13% del capital, el gigante estadounidense Blackrock, el 3,3%; Lazard Asset Management, el 3,54%; Inmobiliario Espacio, propiedad de Grupo Villar Mir, mantiene el 1,74%; la firma especializada principalmente en gestión pasiva Vanguard, el 1,43%; CI Investors, el 1,28%; y Norges Bank, el 1,10%. Estas participaciones suman el 25,39% del capital, por lo que si Atlantia logra el apoyo de los fondos institucionales y de La Caixa, la aceptación de los minoritarios será secundaria, ya que obtendría más del 50% del capital.

FONDOS ESPAÑOLES EN EL CAPITAL

Pero no son los únicos accionistas institucionales. Varios fondos españoles de menor tamaño tienen en cartera títulos de la concesionaria española presidida por Salvador Alemany Mas. Los tres con mayor inversión son indexados al Ibex 35: el ING Direct FN Ibex 35, con 9 millones de euros; el Santander Índice España, con 8 millones; y el CaixaBank Bolsa Índice España, con 7,6 millones, según datos de Finect y de la CNMV.

Pero también hay vehículos de gestión activa con exposición a Abertis. En este caso el que más es el Aviva Espabolsa, un clásico de la industria con cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores- con un peso en la cartera del 2,4%. El fondo gestiona 275 millones de euros, con lo que la posición supera con holgura los 6 millones.

El siguiente producto del ranking es otro nombre propio tradicional en el sector, el Fonbilbao Acciones, de Catalana Occidente, acorde a las cifras de Finect y la CNMV. El producto tiene bajo gestión 200 millones de euros, y una participación en Abertis de 5 millones que equivale a algo más del 2,7%. Cifras similares a las del BBVA Bolsa Índice, un fondo indexado al Ibex; y a las del Aviva Fonvalor Euro, que tiene una exposición del 2%.

Entre dos y tres millones de euros invertidos en Abertis, según Finect y el regulador, hay otros nueve fondos españoles: el Fondmapfre Bolsa (2,9 millones de euros en acciones de la concesionaria), el Rural Mixto 25 (2,7 millones), el Rural Renta Variable España (2,7 millones), el Ibercaja Bolsa (2,6 millones), la Sicav Inversiones Echemu (2,6 millones), el Mutuafondo España (2,6 millones), el Ibercaja Dividendo (2,4 millones), el CaixaBank Bolsa España 150 (2,4 millones) y el Renta 4 Bolsa (2,1 millones).

Los vehículos españoles, contando únicamente los que tienen una participación de más de un millón de euros, suman un peso de más de 60 millones en el capital de Abertis, lo que se traduce en una participación cercana al 0,5%, y sobre la que tendrán que decidir acorde a las perspectivas del nuevo grupo, igual que los accionistas minoritarios.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

Los analistas han mostrado dudas. Desde Bankinter aconsejan "no acudir" al considerar que Atlantia no está ofreciendo ninguna "prima de control" sobre Abertis, pese a que el precio es un 20% superior al precio de cotización de la empresa durante los últimos seis meses. Además, recuerdan que como Atlantia ha confirmado que Abertis seguirá cotizando en bolsa "en el peor escenario, el actual accionista de Abertis retendría unas acciones que le reportarían una rentabilidad por dividendo del 5,0% en 2017 y del 5,6% en 2018". Por fundamentales, su valoración de Abertis es de 16,03 euros por acción.

Desde Renta 4, Ángel Pérez Llamazares cree que el grupo italiano mejorará su oferta, por lo que recomienda mantener "las acciones de Abertis a la espera de una posible mejora, por tratarse de una oferta sin prima sobre la cotización actual y que no presenta un 'lock up' (posibilidad de venta) hasta febrero de 2019 en el caso de elegir acciones". Renta 4 valora Abertis en 15,80 euros por título.

Por su parte, Ahorro Corporación señala que los 16,50 euros suponen una prima del 20% sobre la media de cotización de Abertis de los últimos seis meses, y "supondría valorar a Abertis a los múltiplos que cotizan sus comparables". Es decir, un ratio precio/beneficio (PER) de 18 veces.

Por último, Link Securities afirma que "es muy difícil que sin la aceptación de Criteria, accionista de referencia de Abertis, esta operación salga adelante". Estos analistas sí consideran atractivo el precio ofrecido por Atlantia. "Recomendaríamos a los inversores minoritarios que decidan acudir a la OPA que opten por recibir la contraprestación en efectivo, ya que el precio ofertado nos parece adecuado".

El consenso de mercado recogido por FactSet valora las acciones de Abertis en 15,43 euros por título, por lo que la oferta de Atlantia supone una prima del 7% sobre esa valoración fundamental. Los títulos de la compañía han subido este jueves un 0,2%, hasta 16,34 euros.

Noticias relacionadas

contador