• La sicav está en trámite con CNMV para registrar su propia gestora Augustus Capital
  • Juan Uguet y Carlos Val-Carreres apuestan por banca, constructoras y evitan eléctricas
lierde
Juan Uguet de Resayre, Carlos Val-Carreres y Marta Zárate.Augustus Capital
4.918,090
  • -18,480
  • -0,37%

Tienen credenciales para medirse cara a cara con los Bestinver, AzValor, Cobas y los mejores inversores ‘value’ independientes en España. Su rentabilidad anualizada desde 1994 reza que han cosechado del orden del 16%, un comportamiento que les ha permitido crecer no sólo en capital gestionado, sino también en número de inversores. Acaban de superar la cota de los 1.000 accionistas (las sicav, a diferencia de los fondos, tienen socios como cualquier otra empresa cotizada) y su patrimonio roza los 250 millones de euros.

“El mercado europeo está muy barato. Creemos que hay que estar invertidos en Europa frente a EEUU, donde vemos que la bolsa está sobrevalorada en un 30% en función de los beneficios y retornos históricos. Lo normal sería una reversión a la media”, explican Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres, socios fundadores de Augustus Capital, la firma que tiene en Lierde Sicav a su vehículo inversor de referencia y que está depositado en Banco Sabadell. Anteriormente trabajaron con Ibercaja y BBVA, aunque, en este sentido, los responsables de la firma señalan que "el próximo paso" será crear su propia gestora para atender a los cambios que se avecinan en la industria de fondos.

Uno de los principales será el lanzamiento de la plataforma de fondos cotizados de BME, que permitirá abrir al gran público cualquier fondo sin las restricciones de los bancos a la hora de comercializar productos que no pertenecen a su red de venta. “El 80% de los fondos que se venden en España son extranjeros y más del 90% del ahorro está canalizado en productos de los propios bancos. Ahora mismo el ahorro en productos independientes es mínimo y estamos encantados de salgan más gestoras ‘value’. Cuanto mejor les vaya mejor para todos”, explica Uguet.

EUROPA, BARATA; EEUU, CARO

Desde Lierde Sicav defienden haber creado un método de inversión diferenciado que les permite no sólo incrementar el volumen de capital bajo gestión, sino también replicar su modelo en otros mercados más allá del europeo. “No somos un fondo de small cap (valores pequeños), sino que somos una cartera de método que se basa en tres indicadores de solidez financiera: empresas de gestión familiar, compañías con caja (en lugar de deuda) e historial. Creemos que si un estudiante ha sacado buenas notas es probable que siga sacando buenas notas”, explica Val-Carreres. En su opinión, la bolsa francesa es la más barata de Europa y destaca las compañías británicas y suizas como “las mejores, las mejor gestionadas, más exportadas y menos vulnerables” a eventos como el ‘Brexit’.

Desde Lierde destacan su apuesta por los servicios IT (tecnología para empresas), un sector poco representado en la Bolsa española salvo Global Dominion. Les gusta la banca y las franquicias globales como Societe General, BNP Paribas, ING o Santander. “En el tema de la banca, el mercado descontaba que la digitalización era una amenaza, pero nosotros creemos que las marcas globales se van a aprovechar de la tecnología para recortar costes y se van autofinanciar con esos ahorros”, explican Val-Carreres y Uguet, que justifican su apuesta por Santander frente a BBVA por la exposición del primero a Brasil -cuya economía está creciendo a buen ritmo tras años de recesión- y del segundo a México, que ahora está afrontando vientos en contra por el efecto Trump.

En Europa, además de Francia, en Lierde creen que es hora de apostar por las constructoras con exposición al norte de Europa. “Los alemanes necesitan 365.000 millones en inversión en infraestructuras, principalmente, carreteras, ferroviario y redes eléctricas”, apuntan. Desde la sicav descartan un sector que ha dado grandes alegrías en el pasado como es el eléctrica. “Hay una tendencia muy importante en EEUU hacia el ‘storage’ (almacenamiento energético) y eso está cambiando al sector, provocando que las centrales generen menos electricidad (...) No estamos en eléctricas porque no creemos en las rentabilidades que dan, hay un cambio tecnológico y no nos gustan los sectores regulados. Además se han hecho malas inversiones como en ciclo combinado”, explican. Los responsables de Lierde tachan otro gran sector de su lista de potenciales inversiones: "No entendemos la biotecnología, es para especialistas".

Val-Carreres considera además que se avecina otro gran cambio tecnológico que se hará visible más pronto que tarde y que tendrá importantes repercusiones industriales. "Estamos convencidos de que el coche eléctrico será una realidad", explica y eso obliga a revisar las estrategias de inversión en determinas empresas porque las líneas de ensamblaje desaparecerán, así como los motores de combustión, entre otros subsectores de la automoción. "Montar un coche en el futuro será más parecido a montar un iPhone que el complejo proceso que se sigue actualmente".

Noticias relacionadas

contador