1570883563 seguros de vida mas caros en los bancos

Durante este año, pocos han sido los clientes que no han recibido un aviso de su banco informando de una subida de comisiones y de los requisitos que se exigían para librarse de pagar por sus productos contratados. De hecho, al coste de una cuenta corriente puede llegar actualmente a los 240 euros al año si no se cumplen con las condiciones. Un precio que pocos están dispuestos a pagar.

¿Qué pasará con las comisiones en 2022? Es probable que algunos bancos sigan ajustando sus tarifas si los tipos de interés siguen en mínimos, algo que dependerá de cómo evolucione la economía y la inflación en la eurozona. Por el momento, según los datos de noviembre del Instituto Nacional de Estadística (INE), las comisiones bancarias y de oficinas de correo aumentaron un 10,6% interanual. Y en diciembre, al menos siete bancos han cobrado comisiones a los clientes que no cumplían sus condiciones.

"Los tipos de interés en mínimos históricos han puesto en jaque la rentabilidad de los bancos, que se han visto obligados a buscar nuevas vías de ingreso para mejorar sus márgenes. Y una de las soluciones ha sido aumentar de forma generalizada las comisiones de sus cuentas, una tendencia que comenzó a finales de 2019 y a la que se han apuntado la mayoría de los bancos durante los últimos dos años", señalan desde el comparador financiero HelpMyCash. Añaden que, además, los clientes que no reciben una nómina cada mes en su cuenta o los que tienen pocos recursos en la entidad son los que generalmente acaban pagando comisiones de mantenimiento por sus cuentas.

En este panorama, ¿es posible abrir una cuenta bancaria sin comisiones y sin nómina? Sí, pero hay que rebuscar entre la oferta que tiene disponible cada entidad. "Abanca, BBVA, Cajamar, EVO Banco, imagin, Liberbank y Openbank son buenas opciones si lo que te interesa es abrir una cuenta sin comisiones ni requisitos de vinculación. Si no te importa domiciliar la nómina en la entidad, tendrás aún más alternativas, incluyendo a Banco Santander, Bankinter y Unicaja, entre otros", apuntan desde Kelisto.

Así, por ejemplo MyInvestor ofrece un único depósito a la vista sin comisiones, con tarjetas gratuitas y una rentabilidad del 1% el primer año y del 0,1% a partir del segundo. EVO Banco, por otro lado, cuenta con una remuneración del 0,01% TIN, tarjeta de débito-crédito gratis para siempre y extracciones gratuitas en todos los cajeros del país. Liberbank ofrece cuentas sin comisiones y sin nómina, pero algunos de sus productos sí cobra comisión por las tarjetas. Abanca dispone de un único depósito a la vista en su catálogo, la Cuenta Clara, que no cobra comisiones y puede operar como una cuenta corriente o una cuenta nómina. Openbank ofrece un amplio abanico de cuentas en las que no cobra comisiones, peo a cambio de domiciliar el salario en la entidad. Por su parte, Cajamar incluye en su catálogo tanto cuentas corrientes como cuentas nómina, mientras que imagin, la banca online de CaixaBank, no cobra comisiones de ningún tipo por sus depósitos a la vista.

Santander lanzó hace unos meses una nueva cuenta online totalmente gratuita que, además, carece de requisitos de vinculación. Para disfrutar de ella, eso sí, el cliente ha de comprometerse a operar exclusivamente a través de Internet. Igual que BBVA, que tiene a disposición de sus clientes una cuenta sin nómina totalmente gratis y sin requisitos de vinculación siempre que el cliente se comprometa a realizar toda la operativa bancaria a través de Internet. "Si quieres abrir una cuenta bancaria sin comisiones y sin nómina, recuerda leer detenidamente la letra pequeña del contrato de cada una de las ofertas que encuentres para asegurarte de que realmente no tendrás que pagar nada, y para comprobar que, más allá de la ausencia de nómina, no te pedirán que cumplas con requisitos de vinculación adicionales", recomienda.

Noticias relacionadas

contador