ep un brexit duro devaluara euromejorara la capacidadcompralos viaj
GLOBAL BLUE

A falta de poco más de un mes para las fiestas navideñas, los consumidores están listos para que se dé el pistoletazo de salida a una de las épocas de mayor consumo del año. La mayor parte del gasto se destinará a regalos, pero comida y ocio también tienen un espacio especial reservado. Este año, más de 4 millones de consumidores recurrirán a algún producto para financiar sus compras y la mayoría lo harán a través de la tarjeta de crédito. Una vía de pago con la que hay que tener cuidado.

Las próximas semanas, los consumidores aumentarán su gasto en 375 millones de euros en comparación con 2018. Y para ello, el 13,5% de la población adulta financiará sus compras, lo que supondrá que pagarán más de 233 millones de euros solo en intereses. En términos de coste real, financiar los gastos navideños a 12 meses significa abonar una TAE media del 18,4%. Una cifra que puede dispararse hasta el 24% en el caso de elegir para el producto de financiación más popular para este tipo de pagos, las tarjetas de crédito.

"Son muchos los hogares que optan por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos, una alternativa que debe plantearse con cierta cautela para no terminar eligiendo ofertas demasiado caras", explica la Redactora Jefe de Kelisto.es, Estefanía González. Así, los préstamos personales y los adelantos de nómina son las dos opciones más ventajosas para aplazar gastos, ya que de media sus intereses no superan el 15% para un gasto como el previsto para las próximas fiestas.

Desde el comparador recuerdan que las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la forma de financiación más adecuada. Una de ellas es calcular la TAE de la operación para saber el coste real de aplazar el pago. También es importante conocer que las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en la financiación a corto plazo.

Las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad están en la financiación a corto plazo

"Merece la pena recordar que, pese a que los préstamos personales suelen ser, en general, opciones de financiación más baratas que las tarjetas de crédito, el abanico de ofertas para una cantidad como la de las compras de Navidad hace que el número de ofertas a disposición del cliente se reduzca, ya que la mayoría de los productos están diseñados para cifras superiores", afirman.

Aún así, en general, los préstamos y los adelantos de nómina suelen ser las alternativas más baratas puesto que, pese a que cobran intereses, no tienen comisiones, lo que hace que el coste real sea más bajo. No obstante, en el caso de los préstamos, su principal desventaja es que necesitan un proceso de solicitud que puede resultar poco ágil. Mientras, para los adelantos de nómina, es indispensable ser cliente de la entidad que la ofrece.

Según las cifras del comparador, durante esta época, los consumidores gastarán una media de 621 euros, un 2% más en comparación con el año pasado. Del gasto total, el 40,1% se destinará a regalos (249,18 euros), el 28,79% a comida (178,87 euros), el 17,47% a ocio (108,55 euros) y el 13,64% a viajes (84,77 euros). "El consumo de los hogares pasa por momentos bajos", sin embargo, "el componente tradicional y emocional de la Navidad provoca que las cifras de gasto para estas fechas mantengan un buen ritmo y que, incluso, mejoren", concluyen.

Noticias relacionadas

contador