dinerointeligente67

Hace ya un tiempo que el Tribunal Supremo sentenció que los intereses de algunos microcréditos y, sobre todo, de las tarjetas revolving eran abusivos al declararlos "notablemente superiores" y "manifiestamente desproporcionados". Sin embargo, este tipo de financiación se sigue comercializando entre unos clientes que, en la mayoría de los casos, no conocen completamente lo que están contratando.

Con un tipo del interés por encima del 20%, la gran parte de las personas que tienen contratado un microcrédito o una tarjeta revolving dice que no solicitó este tipo de productos al darse cuenta de las consecuencias de sus abusos. De hecho, "por mucho que pago parece que el crédito nunca termina" es la frase más repetida por las personas afectadas por este tipo de financiación. Así lo asegura la plataforma de abogados 'Reclama por mí'.

Entre las razones de este desconocimiento se encuentra que "la mayoría de las personas no sabe que está pagando estos intereses desorbitados y se da cuenta tiempo después" debido a que "al aplazar los pagos en 'cómodas cuotas' están pagando dos o tres veces el préstamo principal y, para cuando toman cartas en el asunto, se dan cuenta de que no solo han pagado mucho más de lo prestado sino que aún les queda mucho dinero pendiente de devolver", explican.

Según sus casos registrados, el 68% afirma que no tenía ninguna intención de contratarlo. La mayoría de ellos señala que "cuando firmó el contrato, si es que lo hizo porque hay numerosos casos en los que no existe ni siquiera dicha firma, no sabía bien lo que hacía porque la entidad fue muy poco transparente". Del resto, el 13% de los afectados dice acudir a este tipo de financiación de forma activa a pesar de que se encuentra en una posición económica favorable. "Son personas que, con el fin de pagar algo concreto, buscan financiación sin saber las consecuencias que conlleva" y que "utilizan esta financiación que asumen como ventajosa porque así suele comercializarse", dicen estos abogados.

En el otro lado están los consumidores que acuden a las tarjetas revolving y los microcréditos debido a que se encuentran en un bache económico, un 19%. En este caso, estos productos se sitúan lejos de ser una solución, ya que se puede llegar a una espiral de deudas inasumible.

Pero, ¿qué son las tarjetas revolving? Se trata de una modalidad mediante la que las entidades conceden créditos. Su principal característica es que permite el cobro aplazado mediante cuotas que pueden variar en función del uso que se haga y de los abonos que se realicen en la cuenta de crédito asociada. Las cuantías de las cuotas que el titular de la tarjeta abona de forma periódica vuelven a formar parte del crédito disponible, por lo que constituye un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un préstamo rotativo equiparable a una línea de crédito permanente, según explica el Banco de España. En definitiva, una auténtica bola de nieve ya que, al ir renovándose, el cliente nunca termina de pagar capital e intereses.

Noticias relacionadas

contador