ahorrar-para-la-jubilacion

Los españoles son extremadamente pesimistas sobre el futuro de la jubilación. Sin embargo, el 9% reconoce que nunca ha ahorrado para este fin ni tiene la intención de hacerlo. Esto supone que España tiene el menor porcentaje de trabajadores que ahorran habitualmente para la jubilación del mundo, junto con Japón, ya que solo lo hace el 27% frente al 39% dela media global.

A esto se le añade que una cuarta parte de los españoles solo ahorra de forma ocasional, mientras que un 15% no ahorra, aunque lo ha hecho anteriormente, y un 22% no ahorra en la actualidad pero tratará de hacerlo en el futuro. Así se recoge en el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación elaborado por Aegon alrededor de 15 países de Europa, Asia, América y Australia.

Aunque estas cifras contrastan con la idea de que las futuras generaciones de jubilados tendrán peores pensiones que los jubilados actuales. Así lo piensa el 67% de los españoles, lo cual supera de manera considerable la media global (49%). Por su parte, el 6% cree que las futuras generaciones la tendrán mejor, mientras que el 21% considera que será aproximadamente la misma.

Esta relajación en cuanto a la hora de preparar la jubilación puede deberse a que los españoles confían más en el Estado que en cualquier otro de los países encuestados. Al menos en lo que a ingresos en esta etapa de la vida se refiere. Esperan que las dos terceras partes de sus ingresos por jubilación procedan del Estado, mientras que creen que más del 20% procederá de sus propios ahorros e inversiones, en comparación con el 30 % global.

Es más, la opinión unánime entre los españoles es que el Estado debe adoptar medidas para hacer frente al creciente coste de las pensiones. En cuanto a la acción que se debería tomar para corregir esta cuestión la opinión más generalizada, para casi la mitad, es que el Estado debería incrementar la dotación financiera global de la Seguridad Social aumentando los impuestos sin tener que reducir el importe de los pagos individuales.

El 13% tiene la opinión contraria, la de que el Estado debería disminuir el coste global de las prestaciones de la Seguridad Social sin tener que aumentar los impuestos. Solo el 3% afirma que el Estado no debería hacer nada, pues considera que las prestaciones de la Seguridad Social continuarán siendo perfectamente viables en el futuro.

Para que el sistema se mantenga sostenible, el número de trabajadores debe superar al número de personas que demanden una pensión de la Seguridad Social. "Por desgracia, el clima socioeconómico español presenta en este punto múltiples desequilibrios". "Debido a que la generación actual de españoles permanecerá jubilada diez años más que las generaciones anteriores, el sistema de jubilación existente esta sometido a tensiones financieras crecientes", explican desde Aegon.

España tiene el menor porcentaje de trabajadores que ahorran habitualmente para la jubilación del mundo

La aseguradora señala al desempleo, el envejecimiento y la esperanza de vida. "El nivel de paro español ha sido de dos cifras durante la mayor parte de las tres últimas décadas" y esto "disminuye el número de trabajadores activos que contribuyen al sistema". Además, el envejecimiento de la población española "amenaza con alterar el frágil equilibrio del sistema de Seguridad Social", mientras que la esperanza de vida en España "es la segunda más alta del mundo. La ONU prevé que en el 2050, el 42% de los españoles tendrá una edad de 60 años o superior".

Entre los encuestados para el estudio la opinión es compartida. Tres de cada diez españoles piensan que un aumento de la esperanza de vida tendrá un impacto notable sobre sus planes de jubilación. Mientras, casi la mitad cree que las reducciones en las prestaciones por jubilación estatales tendrán un impacto en sus planes de jubilación.

Pero la preparación de cara a la jubilación no solo depende del Estado y de los trabajadores. Las empresas también pueden tomar medidas para contribuir a ello. No obstante, menos de la cuarta parte de los trabajadores españoles afirman que se les ha ofrecido un plan de pensiones con aportaciones de la empresa, frente al 43% del resto del mundo. A otro 16% sí que se le ha ofrecido un plan de pensiones, pero sin aportaciones de la empresa, en comparación con el 27%.

Noticias relacionadas

contador