ep mujeres mujeres andando senoras mayores amigas
MARGEN

La mayoría de españoles no confía en tener suficiente dinero para su vejez. Una situación que no es nueva pero que afecta especialmente al sector femenino. En este sentido, las mujeres se muestran pesimistas y la mitad cree que no tendrá una buena jubilación. Entre las razones que argumentan este pensamiento están los obstáculos añadidos, como la brecha salarial, que provoca que las prestaciones a la seguridad social.

Las mujeres españolas son notablemente más pesimistas en sus expectativas de jubilación que la media global. A nivel internacional, piensa así un 39%, mientras que en España el porcentaje de las que no esperan tener una vida confortable durante su jubilación aumenta hasta el 48%. Según el último estudio sobre la preparación para la jubilación elaborado por la aseguradora Aegon, solo un 11% de ellas tiene una perspectiva optimista sobre su retiro.

El pensamiento también confronta con el dato de los hombres. De ellos, piensa que su jubilación no tendrá una calidad de vida similar a la de su etapa en activo un 39%, mientras que un 17% se siente confiado en este sentido.

"Las mujeres tenemos que enfrentarnos a unos obstáculos añadidos a la hora de planificar nuestra jubilación. El mayor de ellos quizá sea la brecha salarial que reduce, por una parte, nuestros ingresos y, por otra, nuestras prestaciones a la seguridad social. Así, es comprensible que seamos más pesimistas que ellos visualizando nuestro retiro", comenta la responsable del departamento técnico de pensiones de Aegon, Aurora Martín.

La brecha salarial reduce, por una parte, los ingresos y, por otra, las prestaciones a la seguridad social

Una opinión que comparte la directora general de Inverco, Elisa Ricón, quien durante su intervención en 'Women in Finance', una iniciativa de la Asociación Global de Profesionales de la Inversión, dijo que las mujeres "somos más longevas y nuestras pensiones de jubilación son un 40% más bajas como consecuencia de salarios inferiores y carreras de cotización menos estables, por lo que necesitaremos complementar en mayor medida la futura pensión pública con ahorros bien invertidos durante nuestra etapa activa".

Y esto lleva a que la mitad de las españolas piense que el apoyo financiero de su pareja durante la jubilación será importante o muy importante. Solo piensa lo contrario un 10% de las mujeres, que se ven independientes para poder afrontar esta etapa de la vida. Aunque los datos del estudio muestran que las parejas "se apoyan financieramente el uno en el otro durante su jubilación, independientemente de su sexo".

MENOS AHORRADORAS QUE EL RESTO

En cuanto a la actitud de ahorro para la jubilación de las mujeres, las españolas lo hacen habitualmente menos que el resto del mundo, mientras que son más las que aseguran que no están ahorrando ahora pero piensa hacerlo.

En España, el 26% se declara ahorradora habitual para la jubilación, es decir, que lo hacen de forma continua, frente al 37% global. El 23% dice ser ahorradora ocasional, ya que lo hacen de forma esporádica, y un 15% afirma que no ahorra en la actualidad pero sí lo ha hecho en el pasado. Datos similares al resto del mundo.

Sin embargo, un 27% son ahorradoras aspiracionales, con lo que no ahorra para su jubilación pero saben que tienen que hacerlo y esa es su intención. Por encima del 21% de las mujeres que se defienen así a nivel global. Por último, el 9% de las encuestadas confiesa que no ha ahorrado nunca para su jubilación ni tiene la intención de hacerlo, frente al 6% del resto.

Noticias relacionadas

contador